Jueves 28 de marzo de 2024

Congreso de vida consagrada reflexionará sobre la trata de personas

  • 10 de junio, 2015
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
Del 18 al 21 de junio, en Bogotá (Colombia) bajo el lema "Horizontes de novedad en la vivencia de nuestros carismas hoy; escuchemos a Dios donde la Vida Consagrada clama", la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR) organizará un Congreso sobre Vida Consagrada, que tienen entre sus propósitos conmemorar el Año de la Vida Consagrada convocado para este 2015 por el papa Francisco. Entre las muchas actividades previstas, tendrá lugar el taller "La Trata de personas: un nuevo areópago donde la vida clama, interpela y desafía a la Vida Consagrada", bajo la orientación de la hermana Genoveva Nieto HC.
Doná a AICA.org
Del 18 al 21 de junio, en Bogotá (Colombia) bajo el lema "Horizontes de novedad en la vivencia de nuestros carismas hoy; escuchemos a Dios donde la Vida Consagrada clama", la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR) organizará un Congreso sobre Vida Consagrada, que tienen entre sus propósitos conmemorar el Año de la Vida Consagrada convocado para este 2015 por el papa Francisco.

"El Congreso de Vida Consagrada 2015 pretende ser una experiencia de gracia, que nos ayude a descubrir los horizontes de novedad en la vivencia de nuestros carismas hoy para comenzar una etapa nueva, ?Escuchar a Dios donde la Vida Consagrada clama´; así nos lleva y llevará a vivir confiadamente un presente que tiene futuro y a trasformar nuestra vida y misión", se subraya en el instrumento de trabajo del Congreso.

La Hermana Mercedes Casas, presidenta de la CLAR, quien fue citada en una nota de prensa publicada por la Pontificia Comisión para América Latina, dice que a través de este congreso, con la participarán de unas 1.200 personas, se busca generar un espacio para "despertar a los religiosos y religiosos, de modo que ellos puedan despertar al mundo, como pidió el Papa en la Carta Apostólica que escribió con motivo del Año de la Vida Consagrada".

Entre los participantes, ya se confirmó la presencia del cardenal João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación de los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVC-SVA).

Braz de Aviz presidirá la eucaristía de apertura del Congreso. Además de la presencia del Prefecto de la CIVC-SVA, los organizadores esperan la presencia de representantes del Celam, de responsables de Vida Consagrada en las Conferencia Episcopales de América Latina y el Caribe, de las Uniones de Superiores Generales (UISG y USG), de los Superioras Generales latinoamericanos y caribeños, de las Conferencias y Confederaciones de religiosos hermanas como Confer de España, la Ucesm de Europa, la Cosman de África, la CRC de Canadá y la Arheu, la LCWR y la CMSM de los Estados Unidos.

Asimismo los institutos, las universidades y las revistas de Vida Consagrada, lo mismo que algunas agencias de ayuda y otras organizaciones como la Cisal, la CIEC, la Red Eclesial Panamazónica y Amerindia, entre otras.

La trata de personas interpela a la Vida Consagrada
Entre las muchas actividades previstas en el Congreso, tendrá lugar el taller "La Trata de personas: un nuevo areópago donde la vida clama, interpela y desafía a la Vida Consagrada", bajo la orientación de la hermana Genoveva Nieto HC.

"Desde su congregación, la hermana Genoveva está entregada a generar comprensión y advertir sobre la necesidad de reaccionar ante el problema de la esclavitud moderna". En el Boletín No. 10 del Congreso de Vida Consagrada, la religiosa comparte algunas reflexiones a partir de su trabajo, a modo de avance de lo que se profundizará en el taller.

De acuerdo con los organizadores, "los talleres dan ?espíritu y vida? al Congreso, que por su carácter eminentemente proyectivo, preocupado menos por el pasado y centrado más en el presente y el futuro de la Vida Consagrada, precisa de perspectivas sugestivas, germinales e inspiradoras. Por eso, los talleres son ?fuego que enciende otros fuegos?, ante la urgencia de promover y acompañar comunidades nuevas de VC, para que sean posibles el re-encanto de la fe y la vocación, el compromiso con la Nueva Evangelización, la realización de una Iglesia en salida y de los pobres, y la llegada del Reino".

Para mayores informaciones comunicarse con la Secretaría General de la CLAR: Calle 64 No. 10-45 Piso 5º. Edificio La Isla. Bogotá ? Colombia, tel: (57+1) 310 04 81 / 310 03 92, correo electrónico: congresovc@clar.org y página web: www.clar.org. Blog del Congreso: www.congresovc.blogspot.com. Además de la cuenta de Twitter y de la página de Facebook.+