Martes 23 de abril de 2024

Conforman en San Luis una mesa de diálogo por la dignidad del trabajo

  • 19 de mayo, 2016
  • Villa Mercedes (San Luis) (AICA)
Referentes eclesiales y eclesiásticos de la diócesis de San Luis se reunieron en una Mesa de Diálogo sobre la dignidad del trabajo con representantes de organizaciones sindicales de Villa Mercedes, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia y del llamado de la Conferencia Episcopal Argentina al encuentro fraterno de los argentinos. Los participantes de este espacio hicieron suyo el lema de la Semana Social: "Queremos ser Nación, necesitamos ponernos la Patria al hombro", y manifestaron la convicción de continuar avanzando en busca de consensos para el bien común.
Doná a AICA.org
Referentes eclesiales y eclesiásticos de la diócesis de San Luis se reunieron en una Mesa de Diálogo sobre la dignidad del trabajo con representantes de organizaciones sindicales de Villa Mercedes, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia y del llamado de la Conferencia Episcopal Argentina al encuentro fraterno de los argentinos.

En ese contexto, los integrantes de la mesa de diálogo se preparan para participar de la Semana Social convocada por la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (Cepas) de la Conferencia Episcopal Argentina, en Mar del Plata del 20 al 22 de mayo, con el lema: "Queremos ser Nación, necesitamos ponernos la Patria al hombro".

En dichas jornadas, que tienen como objetivo la formación de ciudadanos comprometidos con la construcción del bien común habrá conferencias de representantes de diversos ámbitos sociales y económicos y mesas de debate sobre temas de actualidad: marginación y pobreza, derecho a la Educación, administración de Justicia, dignidad del trabajo, custodia de la tierra, familia y techo. Se buscará consensuar propuestas en el marco del Bicentenario de la Independencia Argentina.

La mesa de diálogo reunida en la sede de la Unión Docentes Argentinos (UDA) de Villa Mercedes, fue integrada por el presbítero Ignacio Daminato, vicario episcopal para Villa Mercedes y Decanato Sur y delegado episcopal para la Pastoral Diocesana; el presbítero Alan Sosa Tello, delegado episcopal para las Comunicaciones y miembro de la Comisión Nacional de Cáritas Argentina; la doctora. Andrea Piñeda, delegada para la Pastoral Social y miembro del Consejo Diocesano de la Acción Católica Argentina, y la licenciada Mónica Neme de la Comisión Directiva de Caritas San Luis.

Asimismo, participaron el secretario general de la CGT Regional Villa Mercedes, Carlos Ponce, y representantes del sindicato de la Carne, la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Asignaciones Familiares de la Industria (Secasfpi), la Unión de Conductores al Instante y de Remises de la República Argentina (Ucairra), la Unión de Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (Uecara), Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata); Sindicato de Panaderos; Sindicato de Plásticos y Sindicato de Docentes Universitarios de San Luis (Sindup).

La CGT Regional Villa Mercedes adhirió, junto con la diócesis de San Luis, a la Semana Social, en sintonía con una preocupación de la Iglesia por "ver al trabajo como un derecho humano, querido por Dios, en orden a dignificar la condición humana".

Como fruto de esta Mesa de Diálogo se propuso comunicar a la sociedad sanluiseña las conclusiones de la Semana Social, para contribuir a la sensibilización sobre los problemas tratados en esas jornadas.

Los participantes de esta primera Mesa de Diálogo entre el obispado de San Luis y las organizaciones sindicales, hicieron suyo el lema de la Semana Social: "Queremos ser Nación, necesitamos ponernos la Patria al hombro", y manifestaron la convicción de continuar avanzando en este camino común recién iniciado.+