Miércoles 24 de abril de 2024

Concluyó el programa de formación de nuevos dirigentes del episcopado

  • 13 de diciembre, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
El lunes 9 de diciembre concluyó el programa Nuevos Dirigentes, que organizó durante el año la Comisión Episcopal de Pastoral Social. En la jornada de clausura, el presidente de la comisión, monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú, brindó una iluminación sobre la actividad dirigencial y la opción por los pobres desde el magisterio del papa Francisco. En 2014 habrá encuentros en Salta, Mar del Plata y el sur argentino.
Doná a AICA.org
El lunes 9 de diciembre concluyó el programa Nuevos Dirigentes, que organizó durante el año la Comisión Episcopal de Pastoral Social. En la jornada de clausura, el presidente de la comisión,monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú, brindó una iluminación sobre la actividad dirigencial y la opción por los pobres desde el magisterio del papa Francisco.

"Dios elige a los débiles para mostrar su poder", indicó monseñor Lozano, tomando como ejemplos la caída de los muros de Jericó y la victoria del profeta David sobre el enorme Goliat, entre otros ejemplos bíblicos que citó. En relación a la opción por los pobres, el prelado instó a "no quedarse quietos" y a trabajar por el bien común.

Tomando como reflexión la reciente exhortación apostólica de Francisco, Evangelii Gaudium, el obispo expresó: "La comunicad evangelizadora se mete en la vida de la gente. Jesús más que predicar, hacía; predicaba con hechos. Debemos ir del escritorio al territorio como forma de trabajo".

Con respecto a la tarea política, monseñor Lozano destacó la importancia de construir un mundo para todos. Para terminar, insistió: "Seamos personas de esperanza y no de desaliento que siempre tengamos bien presentes a los pobres y que nos animemos a trabajar por un orden internacional que no deje a nadie en patio trasero".

Los participantes del ciclo realizaron un balance del año junto con Fernando Brugaletta, del Consejo Ejecutivo Federal de Nuevos Dirigentes, y el presbítero Jorge Luis Lagazio, responsable espiritual del espacio formativo, en el que confluyen referentes del ámbito político, sindical, social y pastoral procedentes de distintas provincias.

El último encuentro del año sirvió para presentar la propuesta para 2014. Christian Molina, organizador del espacio, adelantó que habrá encuentros en Salta, Mar del Plata y el sur argentino; además, en septiembre se llevará a cabo en Rosario el Programa "Repensando la Política", dependiente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, del que Nuevos Dirigentes también formará parte.

Al concluir, Isabel Wertheimer, una de las participantes, destacó: "Consideramos esencial la formación integral de los nuevos dirigentes, y eso significa que cada encuentro se constituya en la oportunidad que los jóvenes puedan encontrarse e involucrarse en una experiencia de profundo diálogo y reflexión, asentados en valores cristianos".

Finalizada la jornada, los presentes compartieron un brindis de fin de año que dio continuidad al encuentro e intercambio entre todos.+