Sábado 20 de abril de 2024

Con marzo, se reabren las propuestas educativas

  • 28 de febrero, 2014
  • Buenos Aires (AICA)
Instituciones educativos del país retoman en marzo las propuestas educativas y de formación en diversas áreas. En Buenos Aires, se ofrecen propuestas para profundizar en los debates bioéticos, la pastoral familiar y la historia de la Iglesia y la liturgia. En Córdoba se colaborará podrá profundizar en la doctrina social de la Iglesia; en Salta, en el culto cristiano, y en Paraná, en Ciencias Sagradas y liturgia.
Doná a AICA.org
Instituciones educativos del país retoman en marzo las propuestas educativas y de formación en diversas áreas. En Buenos Aires, se ofrecen propuestas para profundizar en los debates bioéticos, la pastoral familiar y la historia de la Iglesia y la liturgia. En Córdoba se colaborará podrá profundizar en la doctrina social de la Iglesia; en Salta, en el culto cristiano, y en Paraná, en Ciencias Sagradas y liturgia.

En Buenos Aires
Bioética en la UCA. El Instituto de Bioética, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) iniciará el 13 de marzo la inscripción para el ciclo lectivo 2014-2015 de la Maestría en Ética Biomédica. La carrera tiene una duración de 2 años y dirigida por el presbítero Rubén Revello, director del Instituto de Bioética.
La carrera está destinada a profesionales de todas las carreras con título de grado. Tiene por objetivo "dar una formación de alta especialidad para que los egresados puedan integrar comités de bioética hospitalarios, comités de ética en investigación, llevar adelante proyectos científicos en investigación biomédica así como asesorar en esta disciplina". Informes: (011) 4338-0634 o por correo electrónico: bioetica@uca.edu.ar o bioetica.uca.edu.ar

Educación para el amor. El Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica Argentina (UCA) realizará un curso de capacitación dirigido a docentes, padres, líderes comunitarios y agentes de pastoral sobre una antropología personalista que abordará la sexualidad y la educación, así como también cuestiones controvertidas. La frecuencia de cursada será mensual. Informes: matrimonio_familia@uca.edu.ar.

Preparación al matrimonio. El martes 22 de abril se iniciará el Curso de Preparación al Matrimonio que dicta el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica Argentina (UCA). La propuesta abarca siete encuentros, los días martes de 19.45 a 21.45, de la fecha de inicio indicada hasta el 3 de junio.

En estos encuentros, dirigidos por matrimonios, se propone un espacio de diálogo para las parejas de novios con proyecto matrimonial que deseen profundizar su vida conyugal y recibir consejos sobre la comunicación, la sexualidad, la procreación responsable, el desarrollo profesional y familiar. La reflexión sobre el sacramento cristiano será el punto convocante. Más información: matrimonio_familia@uca.edu.ar.

Historia de la Iglesia primitiva. La Federación de Círculos Católicos de Obreros (FCCO) dictará un curso sobre la historia de la Iglesia entre los siglos I y IV, sus características fundamentales, por qué fue perseguida y cómo se llegó a la redacción del credo. Se dictará los martes, de 18.30 a 20.30 del 18 de marzo al 24 de junio. Para informes: (011) 5236-4136.

Canto gregoriano. En dependencias de la basílica de Nuestra Señora del Socorro (Juncal 876), se dictará de 19.14 a 21.45 un taller sobre canto litúrgico medieval, en su práctica coral y solista, y su contexto cultural. El taller comenzará el 19 de marzo. Para más información: tallergregoriano@gmail.com.

En Córdoba
Doctrina Social. La cátedra Juan Pablo Magno ofrecerá un curso de formación de difusores de la doctrina social de la Iglesia. Se trata de una oferta gratuita, que prevé estudiar los principios de esta doctrina y sus aplicaciones en la persona y sus derechos, la familia, el trabajo, la vida económica, la comunidad política, el concierto de las naciones, el medioambiente y la paz. Inscripciones: catedrajuanpablo@gmail.com.

En Salta
Culto y liturgia. Los primeros domingos de cada mes se realizará en la iglesia San José (Urquiza 459, capital) un curso sobre "El culto y la liturgia en la enseñanza del beato cardenal John Henry Newman". Las clases estarán a cargo del presbítero Federico Premoli, y el programa incluye reflexiones sobre las ofrendas para el santuario, el culto como preparación para la venida de Cristo, la religión en el momento actual, la presencia eucarística y más. Informes: (0387) 431-4682.

En Paraná
Curso de formación para nuevos docentes. La actividad está destinada a docentes nuevos en escuelas católicas, estudiantes de profesorados y docentes en general. Las clases se desarrollarán los martes, a partir del 11 de marzo, de 18 a 21. Inscripciones: juntaarqeducacion@gmail.com.

Curso de Introducción a la Liturgia de la Iglesia. La parroquia Nuestra Señora de la Piedad ofrece cursos de formación para agentes pastorales. La primera propuesta del año se trata de un curso introductorio a la liturgia, cuya disertación estará a cargo del presbítero Leandro Bonnin. Serán seis encuentros a partir del lunes 10 de marzo. Para brindar mayores posibilidades de asistencia, el curso de desdoblará en dos grupos: los lunes de 17 a 19 y de 20.30 a 22.30.

Ciencias sagradas. De lunes a viernes, de 16 a 20.30, se encuentra abierta la inscripción al profesorado en Ciencias Sagradas, que ofrece el Instituto Fons Vitae, con una duración de cuatro años. El instituto Fons Vitae, fundado por el arzobispado, es un espacio de formación docente de gestión privada que tiene como fin especifico la formación teológica, filosófica y pedagógica de estudiantes de nivel superior, que los capacita para la docencia y para la conducción y la organización educativa y pastoral. Más información: (0343) 423-1211.+