Jueves 25 de abril de 2024

Con la "bajada" de la Virgen, comenzaron los festejos en honor de la Morena del Valle

  • 13 de abril, 2015
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
Ante un templo desbordado de fieles y devotos, el sábado 11 de abril se llevó a cabo la solemne "bajada" de la sagrada imagen de la Virgen del Valle desde el camarín hasta el presbiterio, dando inicio a las fiestas de esta devoción mariana. La ceremonia tradicional fue presidida por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, quien descendió cargando en sus brazos la imagen centenaria de la Morena del Valle, mientras cientos de fieles agitaban pañuelos, vivaban y aplaudían el paso de la imagen. Participaron autoridades provinciales y municipales.
Doná a AICA.org
Ante un templo desbordado de fieles y devotos, el sábado 11 de abril se llevó a cabo la solemne "bajada" de la sagrada imagen de la Virgen del Valle desde el camarín hasta el Presbiterio, dando inicio a las fiestas de esta devoción mariana.

Las celebraciones se enmarcan en el 124° aniversario de la coronación pontificia de la imagen de la Virgen, ocurrida el 12 de abril de 1891, y en el Año Diocesano de los Laicos.

La ceremonia tradicional fue presidida por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, quien descendió cargando en sus brazos la imagen centenaria, acompañado por el rector del santuario, presbítero José Antonio Díaz, y sacerdotes del clero diocesano.

Participaron las principales autoridades provinciales y municipales, encabezadas por la gobernadora de Catamarca, doctora Lucía Corpacci, y el intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, licenciado Raúl Jalil, y miembros de sus respectivos gabinetes, quienes presentaron sus saludos a la Patrona de Catamarca en sus pasos para encontrarse con su pueblo.

Ante la aparición de la imagen, una gran cantidad de fieles y devotos expresaron su emoción de tener cerca a la Madre de Jesús, en su bendita advocación del Valle. Pañuelos agitados, vivas, lágrimas en los rostros y aplausos dieron la bienvenida a la Virgen Morena, que fue colocada en el trono festivo.

Inmediatamente se rezó el rosario y las letanías, y posteriormente se escuchó la palabra de Dios.

Seguidamente, monseñor Urbanc dio la bienvenida a "todos, en especial, los fieles laicos y consagrados, a quienes estamos dedicando en este año una particular mirada y atención con la oración, la reflexión y la tarea pastoral, a fin de que respondan con más generosidad y fidelidad a su vocación y sagrada misión".

"Ustedes, los laicos, ampliamente siempre los más numerosos, mientras son sal, luz y fermento en medio de las realidades temporales, las van impregnando de los valores que brotan de la fe recibida en el bautismo", precisó.

Al referirse a los consagrados, el prelado dijo: "Lamentablemente cada vez menos, mientras se renueven en la belleza del propio carisma, serán esas antorchas que brillan en la noche del peregrinar de la humanidad, ayudándola a descubrir la presencia salvadora y misericordiosa de Dios, que quiere que todos los hombres lo conozcan, amen y sirvan en este mundo, para luego hacerlos gozar de su Amor en la eternidad".

Las distintas celebraciones en honor a la Morena del Valle pueden seguirse a través de Internet: www.ustream.tv/channel/audiocentenario.+

Texto completo de la homilía

NOTICIAS RELACIONADAS