Jueves 28 de marzo de 2024

Comienzo del año académico en el Instituto de Cultura del Cudes

  • 16 de abril, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
Con la presencia del ministro de Cultura de la nación, Pablo Avelluto, y una clase magistral de Pedro Luis Barcia sobre "Aculturación y diálogo", quedó inaugurado el pasado 3 de abril el curso académico 2018 del Instituto de Cultura del Centro Universitario de Estudios (Cudes).
Doná a AICA.org
Con la presencia del ministro de Cultura de la nación, Pablo Avelluto, y una clase magistral de Pedro Luis Barcia, doctor en Letras, lingüista, investigador universitario y profesor, expresidente de la Academia Nacional de Educación y de la Academia Argentina de Letras, sobre "Aculturación y diálogo", quedó inaugurado el pasado 3 de abril el curso académico 2018 del Instituto de Cultura del Centro Universitario de Estudios (Cudes).

Asistieron al acto alumnos y profesores del instituto e invitados especiales como el poeta Antonio Requeni, el director del Museo de la Casa Rosada Juan José Ganduglia, el embajador José Ramón Sanchís Muñoz y las escritoras Cristina Viñuela y María Elena Vigliani de la Rosa.

La clase de Barcia fue a su vez la primera de este año de la Diplomatura en Cultura Argentina, que él mismo dirige. Se trata de un programa bianual que con una frecuencia semanal recorre el rico patrimonio cultural argentino de la mano de los mejores representantes de diversas áreas como historia, cultura popular, literatura, música, pintura, religiones, y otras disciplinas.

Entre los profesores se encuentran relevantes personalidades del quehacer nacional como Isidoro Ruiz Moreno, Olga Fernández Latour, Marcos Aguinis, Luis Alberto Romero, María Sáenz Quesada, Alejandro Horowicz, Marcos Novaro y Juan Archibaldo Lanús.

En una breve intervención, el doctor Roberto Bosca, director académico del instituto, explicó a los asistente el sentido fundacional de la diplomatura, que busca promover una virtud olvidada -la piedad patriótica- a través del conocimiento de las riquezas del propio pueblo, su identidad, su historia y su cultura.

El programa se dicta actualmente de abril a noviembre en cuatro sedes (Recoleta, Belgrano, San Isidro y Pilar)a más de cuatrocientos alumnos y fue declarado de interés cultural por el gobierno nacional.+