Viernes 29 de marzo de 2024

Comienzan las festividades en honor a la Virgen del Valle

  • 28 de noviembre, 2012
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
Con el lema "Feliz de ti, María, porque has creído", hoy, jueves 29 de noviembre, se dará inicio a la preparaciòn de las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora del Valle, enmarcadas en el Año de la Fe convocado por el Papa Benedicto XVI y el Año Diocesano de la Juventud convocado por monseñor Luis Urbanc, obispo de Catamarca, que se iniciará en estos días.
Doná a AICA.org
La provincia de Catamarca comienza a preparar desde hoy las fiestas patronales de Nuestra Señora del Valle, con el lema "Feliz de ti, María, porque has creído", atendiendo al llamado del Santo Padre Benedicto XVI a vivir un Año de la Fe y la convocatoria del obispo diocesano, monseñor Luis Urbanc, al Año Diocesano de la Juventud.

Las celebraciones preparatorias, que inician con el rezo de una novena en honor de la Madre del Valle, culminarán el sábado 8 de diciembre con la tradicional procesión que partirá a las 18 desde la Plaza del Maestro, pasando por la Universidad Nacional de Catamarca y culminará en el santuario y catedral basílica, donde monseñor Urbanc celebrará la misa central.

El tema de predicación de estas fiestas marianas es "Creemos en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo". Según informaron desde la oficina de prensa del obispado, la celebración eucarística central de la solemnidad de la Inmaculada Concepción, prevista para las 21, será transmitida en directo por Radio Nacional Catamarca. Radio María hará lo propio con la celebración eucarística de las 19.

Ese mismo día, a las 9, monseñor Urbanc presidirá una solemne celebración eucarística con la que lanzará el Año de la Juventud en la diócesis de Catamarca.

Bendición en Santiago del Estero. El obispo auxiliar de Santiago del Estero, monseñor Ariel Torrado Mosconi, bendijo el domingo 25 a los peregrinos que partirán hacia el santuario de la Virgen en la provincia de Catamarca. Será el domingo desde las 10 en la parroquia Virgen del Valle, del barrio Huaico Hondo, Santiago.

Cronograma de la novena

Jueves 29
A las 19 se procederá a la solemne bajada de la sagrada imagen de Nuestra Señora del Valle desde el camarín hasta el presbiterio. Presidirá el acto monseñor Luis Urbanc, y luego se iniciará el rezo de la novena. A las 21, se celebrará la misa para los medios estatales y privados de comunicación.

Viernes 30
En el día de la fiesta de San Andrés Apóstol, un grupo rezará el santo rosario y el Ángelus desde las 5, y tiempo más tarde se celebrará una Eucaristía pidiendo por la arquidiócesis de Salta. A las 6.30, en tanto, se rezará Laudes, y una hora más tarde, se oficiará una misa para los empleados del Registro Civil y otras dependencias estatales. A las 8.30 será el turno del Poder Judicial, la Policía Judicial, la Justicia Federal y demás magistrados.

También se rezará en la misa de ese día los efectivos de Defensa Civil y sus dependencias, las autoridades y alumnos de la Universidad Nacional de Catamarca (que celebra sus 40 años), y por la tarde, desde las 19, se rezará en la Eucaristía por los obispos y sacerdotes fallecidos de la diócesis.

A las 20, tendrá lugar el rezo de la novena en la parroquia Santa Rosa de Lima, y una hora después, el Cursillo de Cristiandad, el Apostolado de la Oración, la Legión de María, las Comunidades de Convivencia con Dios y los Focolares participarán de una misa especial para ellos.

Sábado 1 de diciembre
A las 8.30 habrá una misa especialmente dedicada a los miembros de la Unión Eucarística Reparadora, los agentes de la Pastoral Social y los miembros del movimiento de Schönstatt.

A las 10, en tanto, ocurrirá lo mismo con los agentes de la Pastoral de la Salud, la Pastoral de las Adicciones, el Servicio Sacerdotal de Urgencia y empleados de hospitales, sanatorios, institutos de asistencia médica.

Una hora más tarde será el turno de la Junta de Estudios Históricos, las Damas Belgranianas, el Instituto Sanmartiniano, el Instituto de Cultura Hispánica y otras entidades afines. A las 12.30 se rezará el Ángelus, acompañado de letanías.

A las 19, participarán de la misa la Liga de Madres, la Pastoral Misionera, los miembros de la Orden Franciscana Seglar, y una hora más tarde, se rezará la novena. Será en la parroquia de Jesús Niño y la parroquia San Roque.

Domingo 2
Durante el primer domingo de adviento, habrá una misa para pedir por la diócesis de Jujuy y la prelatura de Humahuaca; instituciones eclesiales de promoción social, la Renovación Carismática; la Pastoral de las Vocaciones y la Asociación de Ayuda al Seminario; el personal del santuario-basílica, el Obispado y Cáritas Catedral, como también para las Damas de la Virgen, los ministros de la Comunión, el grupo de liturgia, los servidores y colaboradores del santuario, entre otros.

A las 18.30 se rezará el santo rosario, y a las 19 se celebrará la misa para los catequistas y los niños que recibieron el sacramento de la comunión durante el año. A las 20 será la novena, y a las 21, la misa para los grupos eclesiales al servicio de la promoción de la vida.

Lunes 3
Además del tradicional rosario, Ángelus y laudes que se realizan antes de despuntar el sol, durante la mañana habrá misa para los empleados de las entidades bancarias, el ámbito estatal y otras organizaciones no gubernamentales a favor del bien común sin fines de lucro.

A las 19, en la misa se rezará por los pueblos originarios. La novena, en tanto, será en la parroquia San Nicolás de Bari. A las 21 será la Eucaristía para los miembros del Correo Argentino y otras empresas privadas de la rama, junto a los empleados de transporte y comunicaciones.

Martes 4
En ese día, se rezará por los empleados de CAPE, la ANSES, las organizaciones sindicales, el PAMI y dependencias y entidades afines. A las 18.30 será el santo rosario, a las 19 la misa por los jubilados y pensionados, y a las 21, Lucía Corpacci, gobernadora de Catamarca, junto a su gabinete y otros intendentes, rendirán homenaje a la Morena del Valle. El rezo de la novena, en tanto, será en la parroquia San Antonio de Padua a las 20.

Miércoles 5
La Administración General de Rentas, la Administración General de Juegos y Seguros y la AFIP tendrá una misa dedicada a rezar por sus empleados a las 7.30. Una hora más tarde ocurrirá lo mismo con los miembros del Ministerio de Gobierno, las Fuerzas de Seguridad, la Secretaría de Seguridad de la Provincia, la Gendarmería Nacional y otras fuerzas.

A las 10 se rezará por los miembros del ámbito Legislativo, la cámara de Senadores, la cámara de Diputados, los concejos Deliberantes y los legisladores de mandato cumplido. También se oficiará misa por otras entidades vinculadas a las finanzas públicas y privadas.

A las 19 se celebrará la misa por el Campo y las personas ligadas a la minería, el turismo y la industria. A las 20 se rezará la novena en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús y la Parroquia San Jorge.

Jueves 6
En ese día, las misas estarán dedicadas al ámbito de la producción y el desarrollo, la Cámara de Comercio, el Sindicato de Comercio, la Cámara de Peluqueros, el Centro de Empleados de Comercio, la Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines.

A las 10, en tanto, celebrará una Eucaristía para el Monasterio Inmaculada Concepción, de las monjas dominicas, la Hermandad Dominicana y la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA), movimiento eclesial de espiritualidad dominica.

A las 18.30 será el rosario, y a las 19 la misa por los docentes en actividad, los jubilados y los empleados del gremio. A las 20, se rezará la novena en la parroquia de la Santa Cruz y la parroquia San Pío X. Una hora más tarde se realizará una misa para la Pastoral de la juventud, la Pastoral de la Educación y la Pastoral Universitaria, entre otros.

Viernes 7
A las 18.30 se rezará el santo rosario, y a las 19 habrá una misa por los seminaristas y religiosos de vida consagrada. A las 20, en tanto, se rezará la novena en la parroquia Sagrada Familia y la parroquia Inmaculado Corazón de María.

A las 21, se prevé una misa en homenaje de la Familia. Participarán miembros de la Pastoral Familiar y el Movimiento Familiar Cristiano. A las 22, en tanto, se entonará una serenata a la Santísima Virgen en el Paseo de la Fe. Esa noche, la catedral permanecerá abierta hasta el amanecer.

Sábado 8
En la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, se rezará el santo rosario y el Ángelus a las 5. Media hora más tarde, se procederá a la celebración de la misa, que dará lugar al rezo de Laudes.

A las 7.30, la Eucaristía estará destinada a los fieles del Decanato Capital. A las 9, en tanto, monseñor Urbanc presidirá una solemne celebración eucarística con la que lanzará el Año de la Juventud en la diócesis de Catamarca.

A las 11, la misa será acompañada por miembros de los decanatos Oeste, Este y Centro. Ya por la tarde y desde las 17.30, se trasladará la imagen de la Virgen a la Plaza del Maestro, desde donde partirá en solemne procesión.+