Jueves 25 de abril de 2024

Comienza la devoción a San Cayetano

  • 29 de julio, 2014
  • Buenos Aires (AICA)
En vistas a la memoria litúrgica de san Cayetano de Thiene, miles de fieles comienzan hoy a rezar en los diversos santuarios extendidos por la Argentina una novena en honor del patrono del trabajo e intercesor ante la Divina Providencia para prepararse a la celebración del próximo jueves 7 de agosto. La celebración central será, como todos los años, en el santuario del barrio porteño de Liniers, del que se informa el programa de sus fiestas patronales.
Doná a AICA.org
En vistas a la memoria litúrgica de san Cayetano de Thiene, miles de fieles comienzan hoy a rezar en los diversos santuarios extendidos por la Argentina una novena en honor del patrono del trabajo e intercesor ante la Divina Providencia para prepararse a la celebración del próximo jueves 7 de agosto. La celebración central será, como todos los años, en el santuario del barrio porteño de Liniers.

El lema elegido para las fiestas patronales de la parroquia ubicada en Cuzco 150 es "Con san Cayetano celebramos la misericordia de Dios con los más necesitados". Como todos los años, el templo abrirá sus puertas a medianoche para que los peregrinos ingresen a pedir, agradecer y venerar al santo. Habrá misas a las 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 15, 17, 19, 21 y 23.

La celebración central de la jornada será a las 11 y la presidirá el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli. Luego de la Eucaristía, el arzobispo se acercará a bendecir y saludar a los peregrinos.

Novena preparatoria
Cada día de la novena tendrá un tema motivador, en preparación a la jornada del 7 de agosto. Este martes 29 de julio, primer día de la novena, el tema elegido es "Con san Cayetano celebramos la justicia de Dios, que es misericordia". La reflexión estará a cargo de monseñor Rubén Frassia, obispo de Avellaneda-Lanús.

El segundo día de la novena llevará como tema convocante "Con san Cayetano celebramos la misericordia de Dios con los enfermos"; el tercer día, a cargo del obispo de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Maletti, invita a reflexionar en torno a la consigna "Con san Cayetano celebramos la alegría de saber que Dios nos abraza en su misericordia".

El cuarto día de la novena lleva por lema "Con san Cayetano celebramos que nuestro Padre Dios nos regala la vida eterna". Este día se entronizará la Virgen de Caacupé. El quinto día, sábado 2 de agosto, se rezará la novena teniendo en cuenta que "con San Cayetano celebramos la misericordia con la que Dios cuida a todos sus hijos"

El sexto día, domingo 3 de agosto, habrá un espacio comunitario con las familias de las capillas y ermitas de san Cayetano de las villas de emergencia de la capital federal y el conurbano bonaerense, a quienes se invitará a meditar el tema "Con san Cayetano celebramos que Dios nos ayuda y enseña a cuidar a nuestras familias y a nuestra Patria".

El séptimo día del novenario tiene por consigna "Con san Cayetano celebramos con alegría que Dios sale a nuestro encuentro". La octava jornada tendrá por lema "Con san Cayetano celebramos que Dios quiere pan y trabajo para todos". La reflexión será predicada por el presbítero José Zurita, capellán de la colectividad boliviana, que peregrinará al santuario junto con una imagen de la Virgen de Urkupiña.

El último día de la novena, el miércoles 6 de agosto, se reflexionará sobre el lema "Con san Cayetano celebramos estar todos invitados a la mesa del Señor". De 17 a 19 una imagen del santo recorrerá las calles para acompañar la espera de los peregrinos, y de 20 a 24 habrá animación con música y espacios de oración a la espera de la apertura de la puerta del santuario y la misa de medianoche, que presidirá el obispo auxiliar y provicario general de la arquidiócesis de Buenos Aires, monseñor Eduardo García.+