Jueves 28 de marzo de 2024

Comenzó el octubre misionero

  • 2 de octubre, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
Con una concelebración eucarística en la basílica de San José de Flores, las Obras Misionales Pontificias inauguraron el Octubre Misionero. El presbítero Dante De Sanzzi, director nacional de esta obra de la Iglesia universal, recordó que durante este mes cada bautizado puede poner lo que esté a su alcance para colaborar con la evangelización; por su parte, monseñor Vicente Bokalic, obispo auxiliar de Buenos Aires y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, incentivó a participar con la oración, las celebraciones comunitarias y los espacios que se generen.
Doná a AICA.org
En consonancia con la fiesta litúrgica de santa Teresita del Niño Jesús, patrona de las misiones, se lanzó con una concelebración eucarística la animación misionera el Octubre Misionero, un gesto que impulsan las Obras Misionales Pontificias (OMP) en la Argentina.

La misa fue presidida por el director de las OMP, presbítero Dante De Sanzzi, quien estuvo acompañado por el secretario de la Obra San Pedro Apóstol, presbítero Daniel Lascano; el director en la diócesis de San Justo de las OMP, presbítero Claudio Durán; el padre Martín Durán, vicario de la basílica San José de Flores, y monseñor Vicente Bokalic Iglic CM, obispo auxiliar de Buenos Aires y presidente de la comisión episcopal de Misiones.

El padre De Sanzzi manifestó: "Precisamente cooperar es a los que nos llama la Iglesia teniendo como punto de partida el lema que sugerimos: «Vas, enviás o ayudás a enviar». Así, cada bautizado pone lo que está a su alcance y según sus posibilidades para llevar a cabo su cooperación".

"Sabemos de distintos tipos de generosidad ?añadió-. Algunos, quizás los más jóvenes, o consagrados y familias, sienten el deseo de la misión en algún lugar específico. Luego de un período de reflexión, el Señor los manda a navegar mar adentro, sin miedo, echando redes para ganar almas".

"Están los que tienen la posibilidad de enviar, incentivando a los que sienten el llamado y todavía el miedo o las dudas lo paralizan. Ahí están las almas que quizás, utilizando la gracia del Espíritu, puedan decir en el momento justo lo que el futuro misionero necesita escuchar", añadió.

"Y están los que ayudan ?puntualizó-. Puede ser con algo material, dentro de sus posibilidades, o de manera espiritual, ya que la oración hace efecto y mueve los corazones".

Monseñor Bokalic manifestó sentirse agradecido por todos los que están animando la misión en la arquidiócesis de Buenos Aires y en la Argentina: "Los animo a vivir con intensidad este mes de las misiones, en la oración, participando en las celebraciones, en los encuentros que tengan en cada comunidad. Debemos acrecentar el espíritu misionero de todas las parroquias ya que en estos tiempos, más que nunca, hemos sido confirmados como discípulos misioneros de Jesucristo".

"El papa Francisco nos llama permanentemente a esta misión, para que cada uno desde el estado de vida que tengamos, desde nuestra vocación, desde nuestro ser cristianos, apuntemos a la Misión y que nadie pueda decir "yo con la misión no tengo nada que ver". Todos como pueblo de Dios, como Iglesia, somos misioneros", agregó.

"Santa Teresita oró en el monasterio y dedicó su vida por la misión. También nosotros entonces desde nuestro lugar podemos y debemos vivir nuestra vocación misionera, fomentarla y acompañarla con nuestra oración y nuestros sacrificios", expresó el prelado.

Para finalizar, monseñor Bokalic recordó que la Colecta Mundial por las Misiones se llevará a cabo en el país el sábado 12 y el domingo 13 de octubre. "Servirá para ayudar a tantas obras misioneras que tiene la Iglesia en el mundo, donde hay sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos que recibirán la ayuda material y también espiritual de todos nosotros", señaló.+