Jueves 25 de abril de 2024

Colombia: La Iglesia celebra la defensa de la institución familiar

  • 25 de abril, 2013
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
La Iglesia católica recibe con alegría la decisión del Congreso de la República de no aprobar el proyecto de ley, sobre "matrimonio" igualitario en Colombia. Con 51 votos en contra y 17 a favor el Senado colombiano rechazó el miércoles 24 de abril el proyecto de ley de matrimonio igualitario, -presentado en 2011 por el parlamentario Armando Benedetti-, que con ese equívoco nombre buscaba legalizar las uniones homosexuales en el país. Monseñor José Daniel Falla Robles, secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), afirmó que esperaba que los congresistas obraran a la altura de su responsabilidad, pensando en el bien de la Patria que se les ha confiado en nombre de los colombianos.
Doná a AICA.org
La Iglesia católica recibe con alegría la decisión del Congreso de la República de no aprobar el proyecto de ley, sobre "matrimonio" igualitario en Colombia.

Con 51 votos en contra y 17 a favor el Senado colombiano rechazó el miércoles 24 de abril el proyecto de ley de matrimonio igualitario, -presentado en 2011 por el parlamentario Armando Benedetti-, que con ese equívoco nombre buscaba legalizar las uniones homosexuales en el país.

Monseñor José Daniel Falla Robles, secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), afirmó que esperaba que los congresistas obraran a la altura de su responsabilidad, pensando en el bien de la Patria que se les ha confiado en nombre de los colombianos.

Frente a la posición tomada por algunos grupos para que se aprobara esta Ley, el prelado señaló: "En temas fundamentales no podemos pensar en irnos al vaivén de los deseos o gustos de unos grupos, hay que entender que existen principios fundamentales, valores esenciales que deben permanecer en el tiempo para tener una patria sólida y estable".

Mientras la Judicatura y el Gobierno trabajan en una serie de instructivos para evitar que cada notario o juez asuma esa responsabilidad, monseñor Falla Robles, hizo un llamado a los notarios para que actúen a la altura de la responsabilidad que ahora tienen y los invitó para que cualquier documento que celebren de unión entre personas del mismo sexo, no sea equiparado con el carácter de matrimonio, ni establecimiento de familia.

A la Corte Constitucional, a la que pasa de nuevo este proyecto, el secretario general del episcopado colombiano les pidió actuar de acuerdo y en consonancia con lo que el Congreso de la República ha determinado con esta Ley.

"Que exista una coherencia porque finalmente es la voluntad del pueblo la que ellos tienen que respetar y la voluntad sobre todo manifestada y escrita en la Constitución Nacional, la cual no se puede cambiar", indicó.

Sobre el tema de la adopción de niños en parejas del mismo sexo, monseñor Falla Robles expresó que este tema está pendiente de definirse por parte de la Corte Constitucional.

"Esperamos que ellos (la Corte) actúen en consonancia para que no estemos desestabilizando la institución familiar ni el matrimonio. La familia y el matrimonio son la base de la sociedad por lo que nosotros no debemos estar cambiándola al gusto, o por presiones bien sea económicas o sentimentales de un grupo de personas".

Horas antes del debate parlamentario, que finalmente rechazó contundentemente el proyecto de ley sobre matrimonio igualitario, el cardenal Rubén Salazar, presidente de la CEC, había pedido a los senadores acoger los argumentos de la Iglesia y proteger el verdadero matrimonio entre hombre y mujer.

"Nosotros como Iglesia expusimos claramente el sentido que tiene el matrimonio y cómo equipararlo al homosexual afectaría la construcción misma de la sociedad", expresó el purpurado.

El cardenal reiteró que la Iglesia favorece "la familia como la unión permanente santificada por el Sacramento del matrimonio entre un hombre y la mujer, que ofrezca la posibilidad de que los niños crezcan en un ambiente de seguridad afectiva y que les permita adquiriendo todos aquellos elementos que les permitan poco a poco ir creciendo e incorporarse a la plena vida ya como adultos". +