Viernes 29 de marzo de 2024

Colecta Más por Menos: "Que en época de ajuste, no se endurezca el corazón"

  • 5 de septiembre, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
En vísperas de una nueva edición de la Colecta Nacional Más por Menos, monseñor Pedro María Olmedo R
Doná a AICA.org

Con el lema “50 años dando más para que otros sufran menos”, los días 7 y 8 de septiembre se llevará a cabo en la Argentina una nueva edición de la Colecta Nacional Más por Menos. En ese marco, el presidente de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas y obispo prelado de Humahuaca, monseñor Pedro María Olmedo Rivero CMF, y monseñor Damián Santiago Bitar, obispo de Oberá y miembro de la comisión, visitaron las instalaciones de AICA para animar la campaña.



Consultado sobre el contexto en que se desarrolla este año la iniciativa solidaria, monseñor Bitar consideró que “aun en un contexto de crisis, de ajuste, la grandeza de alma de un pueblo de pone se manifiesto en los momentos más difíciles, donde uno piensa en los que menos tienen”.



En ese sentido, señaló que “en estos 50 años de colecta, en que ha habido muchas crisis, siempre los resultados fueron aportes más generosos. Nunca la colecta disminuyó”, y destacó la generosidad de la gente.



Sobre el destino de los aportes que genera la campaña solidaria, el prelado explicó que “cada seis años, la Comisión de Ayuda a las Regiones más Necesitadas, que es la que coordina, organiza y distribuye la colecta, hace una revisión en base a los Observatorios Sociales y a los informes de cada obispo diocesano, de la realidad de cada diócesis.



"Tenemos datos sociales, económicos, por un lado, y los datos pastorales y económicos de cada diócesis. En base a eso se revisa el elenco de las 25 diócesis más necesitadas”, detalló.



En esta oportunidad, los cambios en el listado colocaron a la arquidiócesis de Corrientes y a la diócesis de Posadas entre las diez diócesis “más necesitadas no prioritarias”, fuera del listado de las 25 de mayor prioridad, del que ahora forman parte la diócesis de San Carlos de Bariloche y la prelatura de Esquel, donde tienen muchas necesidades.



“La estructura pastoral no se sostiene, no les dan los recursos sin una subvención”, lamentó el obispo de Oberá, y puntualizó que el 50% de lo que reciben las diócesis es para promoción humana y el otro 50% se destina a tareas evangelizadoras.



En la colecta del año pasado, los 50 millones recaudados alcanzaron a cubrir, en parte, los 1.015 proyectos que nos presentaron, destacó monseñor Bitar.



“Si sumamos 50 años de colecta, podemos decir que es un aproximado de 50 mil proyectos que desde que empezó la colecta se sembraron a lo largo y a lo ancho del país, con un promedio de 50 mil pesos por proyecto”, estimó, y reconoció: “Es poquito, pero para nuestros lugares es mucho. Ningún aporte de Más por Menos empieza y termina una obra, pero ayuda o a comenzar, a impulsar o a terminar algo”.



Al animar a católicos y personas de buena voluntad a colaborar con esta iniciativa solidaria que ya lleva 50 años desarrollándose a favor de los más necesitados, el obispo expresó: “No permitamos que se nos endurezca el corazón, que es una tentación que todos tenemos en momentos de ajuste, mirar solo para nosotros mismos, porque Dios no se deja ganar en generosidad”, y en referencia a la campaña de este año, afirmó: “Tu colaboración ayuda a completar una gran obra”.



Monseñor Bitar concluyó que la Colecta Nacional Más por Menos es “la oportunidad para colaborar un poquito más”.



Cómo colaborar todo el año

El administrador de la colecta, Luis Porrini, informó a AICA que la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas recibe donaciones todo el año, además de ese fin de semana de septiembre, propio de la Colecta Más por Menos.



Los donativos se reciben en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina, entregados por correo o personalmente dirigidos a Comisión Episcopal de Ayuda, calle Suipacha 1032, 2º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1008AAV).



Asimismo, se reciben donaciones de dinero mediante depósitos o transferencias bancarias; con tarjetas de crédito Visa, Mastercard, American Express y Diners, y por cualquier sucursal de la red Pago Fácil, con la sola presentación del DNI.



Para enviar el donativo consulte a la Colecta Más por Menos llamando al (011) 4394-2065; por correo electrónico, colectamaspormenos@cea.org.ar, o también en la página web www.colectamaspormenos.com.ar.+