Martes 16 de abril de 2024

¿Cómo serán los actos finales del cónclave?

  • 11 de marzo, 2013
  • Ciudad del Vaticano
El director de la oficina de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, en su informe diario a los miles de periodistas acreditados en estos días en el Vaticano, resumió los actos finales del cónclave. Desde el momento en que el cardenal decano de la asamblea, en este caso el cardenal Giovanni Battista Re, le preguntará al elegido: "¿Aceptas tu elección canónica como Sumo Pontífice?, hasta el momento en que el nuevo Pontífice de la Iglesia se asomará al balcón y, junto con el saludo dará la bendición "Urbi et Orbi".
Doná a AICA.org
El director de la oficina de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, en su informe diario a los miles de periodistas acreditados en estos días en el Vaticano, resumió los actos finales del cónclave.

"Si un cardenal consigue los dos tercios -la mayoría solicitada- el cardenal decano de la asamblea, en este caso el cardenal Giovanni Battista Re, pregunta al elegido: "¿Aceptas tu elección canónica como Sumo Pontífice? Y una vez recibido el consentimiento le pregunta: "¿Con qué nombre quieres ser llamado?"

Entonces el maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias actuando como notario y teniendo como testigos a dos ceremonieros que serán llamados en aquel momento levanta el acta de la aceptación del nuevo pontífice y del nombre que ha tomado.

Se procede entonces a quemar las papeletas para la "fumata" blanca. Acto seguido el nuevo Papa se viste en la llamada "Habitación de la lágrimas", quizás por la emoción del momento. Cuando vuelve se da lectura a un pasaje del Evangelio ligado al ministerio petrino, se reza brevemente y los cardenales desfilan, uno por uno, ante el nuevo pontífice felicitándolo y prometiéndole obediencia.

El Papa y los cardenales entonan juntos el tedeum. "En este cónclave hay una novedad -señaló el padre Lombardi- el Papa antes de salir al balcón para saludar a la multitud, pasa desde la Capilla Sixtina a la Paolina para rezar sólo unos momentos ante el Santísimo Sacramento. Después del anuncio del protodiácono, como es habitual, se asoma al balcón y, junto con el saludo da la bendición "Urbi et Orbi".

Por cuanto respecta a la Misa de inauguración del pontificado, el padre Lombardi explicó que no tiene necesariamente que celebrarse un domingo, sino cualquier día de la semana.

Por último, añadió que el Prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo Georg Gänswein, secretario del papa emérito, estará presente en la ceremonia de inicio del cónclave, como prevé su cargo.+