Martes 23 de abril de 2024

Cinco nuevos espacios en Rosario para trabajar con jóvenes en situación de riesgo

  • 17 de mayo, 2016
  • Rosario (Santa Fe) (AICA)
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, firmaron un convenio marco con la Asociación Padre Misericordioso para desarrollar un trabajo conjunto con jóvenes involucrados en problemáticas de consumo abusivo de sustancias. El convenio permitirá habilitar cinco nuevos espacios de abordaje integral con jóvenes de los Centros de Vida de esa asociación, que estarán ubicados en los barrios Puente Negro, Larrea, Tío Rolo, Ludueña y Las Flores.
Doná a AICA.org
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, firmaron un convenio marco con la Asociación Padre Misericordioso para desarrollar un trabajo conjunto con jóvenes involucrados en problemáticas de consumo abusivo de sustancias.

El acuerdo permitirá habilitar cinco nuevos espacios de abordaje integral con jóvenes de los Centros de Vida de esa asociación, que estarán ubicados en los barrios Puente Negro, Larrea, Tío Rolo, Ludueña y Las Flores.

En estos espacios se llevarán adelante actividades con jóvenes de manera articulada con la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rosario.

Además, a partir de la firma de este convenio, los jóvenes que concurran a estos espacios podrán realizar capacitaciones en oficios que se desarrollan en el marco del Programa Nueva Oportunidad, y sumarse a las actividades que llevan adelante los equipos interdisciplinarios del municipio, para trabajar sobre sus historias de vida y sobre problemáticas como violencia o consumo de sustancias.

El acuerdo se rubricó en la capilla María Reina y participaron, además del gobernador y la intendenta, el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín y el presbítero Fabián Belay, a cargo de la asociación Hogar Padre Misericordioso. También participaron del acto el senador Miguel Cappiello, la diputada provincial Clara García, los secretarios de Salud, Leonardo Caruana, y de Desarrollo Social, Laura Capilla; y el secretario de Desarrollo Territorial del gobierno provincial, Jorge Elder, entre otras autoridades.

Después de que el gobernador y la intendenta destacaron esta obra social de la Iglesia, el padre Belay aseguró que "el espacio del Centro de Vida apunta a compartir, que sea un espacio donde se comparta la vida, con el acompañamiento de profesionales, de psicólogos, de trabajadores sociales, y en algunos casos terapistas ocupacionales".

El sacerdote sostuvo que la finalidad de estos espacios es "que sea una lugar donde los jóvenes se sientan contenidos, se los pueda acompañar y articular con el proyecto de Nueva Oportunidad, para a partir de ahí brindarles una capacitación laboral".

"La idea es hacer un proceso donde se vaya desde el primer momento trabajando la reinserción de los jóvenes y propuestas para jóvenes que muchas veces se encuentran en situación de consumo o de vulnerabilidad social", subrayó y agregó: "Es abrir las puertas de un espacio dentro de los barrios donde, como dice el Papa (Francisco), podamos recibir la vida y la vida como viene, con sus vulnerabilidades y con el desafío que eso conlleva".

La Asociación Padre Misericordioso es una organización civil católica sin fines de lucro, integrada por un grupo de profesionales y voluntarios que ayudan a quienes padecen problemáticas de adicciones o que viven en situación de calle.+