Jueves 28 de marzo de 2024

Cien años de la Virgen de Itatí como "patrona y protectora" de Corrientes

  • 18 de abril, 2018
  • Corrientes (AICA)
La arquidiócesis de Corrientes se prepara para celebrar el centenario de la proclamación de la "Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí" como patrona y protectora de esta jurisdicción eclesiástica, y cuyos actos centrales se realizarán con el lema "Con María, nos consagramos al Dios de la vida". El domingo 22 de abril, el arzobispo local, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, presidirá a las 17 la misa en la basílica mariana.
Doná a AICA.org
La arquidiócesis de Corrientes se prepara para celebrar el centenario de la proclamación de la "Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí" como patrona y protectora de esta jurisdicción eclesiástica, y cuyos actos centrales se realizarán con el lema "Con María, nos consagramos al Dios de la vida".

La arquidiócesis informó que el próximo domingo 22 de abril la comunidad diocesana se reunirá en la basílica mariana, en la localidad correntina de Itatí, para "decirle a María que queremos que siga siendo nuestra ´Reina y Señora´".

Ese día, a las 16, la imagen peregrina de la Virgen realizará una procesión desde la terminal local hasta el santuario de Itatí, donde habrá un momento de adoración al Santísimo Sacramento.

A las 17, el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, presidirá la misa que será concelebrada por los sacerdotes de la arquidiócesis. También se bendecirá una placa conmemorativa de esta celebración del centenario.

Han sido invitados los obispos de las diócesis (Goya, Santo Tomé, Posadas, Puerto Iguazú y Oberá) que en 1918 se hallaban dentro de la jurisdicción de la diócesis de Corrientes, además de autoridades provinciales, de los municipios cercanos, fuerzas de seguridad provincial y nacional.

Durante la celebración eucarística, se informó, los presentes "rezarán una oración de consagración a la Virgen, para que desde el corazón, cada uno pueda volver a proclamarla ´patrona y protectora´".

Los jóvenes de María
Este año, la Iglesia tiene puesta de manera especial su mirada en los jóvenes, por lo que ellos serán los protagonistas principales en esta celebración del centenario. El domingo 22, día en que se celebra también la Jornada del Buen Pastor, se realizará el Encuentro Arquidiocesano de Jóvenes en torno a María Virgen.

Alrededor de 500 jóvenes de grupos parroquiales y movimientos diocesanos, se congregarán a partir de las 9 en el Polideportivo municipal. Allí compartirán una jornada recreativa, de diálogo, encuentro y fraternidad.

"Durante la jornada habrá un espacio para pensar la vocación personal, desde una mirada centrada en el desarrollo de capacidades, la búsqueda de sentido en la vida para alcanzar la plenitud. También se compartirán testimonios de personas, que iluminadas por Dios, pudieron descubrir su vocación a diferentes estados de vida como el sacerdocio, la vida religiosa y el matrimonio. Luego se dispondrán diversas actividades recreativas y lúdicas que permitan compartir y conocerse entre integrantes de distintos grupos", detallaron los organizadores.

Tras compartir el almuerzo, se prepararán de manera festiva para sumarse a la procesión y misa central junto con el pueblo de Dios en el atrio de la basílica. El encuentro estará presidido por la imagen peregrina de la Virgen de la Pastoral de Juventud Regional que durante el año visita alguna de las diez diócesis del NEA (Nordeste Argentino) y que desde septiembre del año pasado está en Corrientes.

Triduo de preparación
A modo de preparación para el centenario se elaboró un triduo de oración para los días previos, destinado a rezarlo en las parroquias e instituciones en las que tengan entronizada la imagen de la Virgen o en familia.

Este subsidio también será compartido entre los peregrinos de los tres pueblos de Paso de la Patria, Santa Ana y San Cosme, que caminan cada año, desde hace décadas, para estar cada 23 de abril en el santuario.

El triduo, está pensado en las siguientes miradas: "María creyente, mujer que escucha", "María orante, mujer que dialoga" y "María humilde, mujer que actúa".

Quienes deseen rezarlo, pueden bajar el material de cada día desde la página del arzobispado de Corrientes: www.arzcorrientes.org.ar.

Subsidio de consagración
En Corrientes, en cada repartición pública, sede policial, centro de salud, escuelas, sindicatos, comercios, empresas privadas, y en cada hogar, hay entronizada una imagen de la Virgen de Itatí. En estos altares de piedad popular, es "Ella la que acompaña el quehacer y la vida diaria de los correntinos", se destacó.

Es por eso, que se ha preparado un subsidio de consagración que se ofrece a quienes deseen, para poder realizar de forma comunitaria, familiar o personal, una renovación de esta devoción mariana. La intención es que esta oración se realice el lunes 23, día en que se cumplirán los 100 años de esta proclamación de María como "patrona y protectora".

Se trata de una tríptico que contiene un esquema sencillo y breve de oración con diversos momentos en los que destaca una oración de "consagración a la Virgen".

Este material se está distribuyendo por diversos espacios públicos, escuelas y en las comunidades. Quienes deseen tenerlo pueden solicitarlo en el arzobispado (9 de Julio 1543, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 19).

"Donde aún no haya un altar de María de Itatí, este centenario es una buena ocasión para armarlo, bendecirlo y rezar ente Ella esta consagración", sugirió el arzobispado.

Transmisión radial
FM San Cayetano (102.5 Mhz), la radio del arzobispado de Corrientes, estará presente en Itatí para compartir cada uno de los momentos de este acontecimiento de gracia que se vivirá en Itatí.

La transmisión se iniciará con móviles en vivo en Itatí a las 16 y se extenderá hasta la finalización de la ceremonia.

Las radios del interior que deseen tomar la señal pueden hacerlo a través de la página: www.fmsancayetano.com.ar.

Reseñas de la época
La mayoría de los medios escritos trascribieron el siguiente texto como información.

El 23 de abril de 1918 se proclama a la Virgen "Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí" como Patrona y Protectora de la diócesis de Corrientes.

En Itatí, frente al antiguo santuario, el martes 23 de abril de 1918, el obispo de Corrientes, monseñor Luís María Niella, proclamó a la Virgen de Itatí patrona y protectora de la diócesis de Corrientes. Ese mismo día bendijo el nuevo camarín en el que la imagen de la Patrona fue entronizada.

El papa Benedicto XV había facultado a monseñor Niella para que presida la solemne ceremonia y realizara la proclamación oficial, la que tuvo una larga e intensa preparación en otros ámbitos sociales de Corrientes.

Ese memorable día, monseñor Niella preguntó a los presentes: "¿Juráis reconocer a la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí como Patrona y Protectora de la Diócesis?", a lo que todos respondieron: "Sí, juramos".

Luego monseñor Niella prosiguió: "En nombre de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo y en virtud de la facultad pontificia que me han otorgado, proclamo a la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí, Patrona y Protectora de la diócesis".

En 1918, la diócesis de Corrientes, abarcaba toda la provincia y además, lo que ahora es la provincia de Misiones (entonces Territorio Nacional). Por tanto, cuando se proclama Patrona a la Virgen de Itatí, su patronazgo abarcaba las provincias de Corrientes y Misiones.

Misiones se desprende de esta diócesis al crearse la diócesis de Posadas en 1957, pero la sigue teniendo por Patrona. Luego se crean la diócesis de Goya en 1961; y de Santo Tomé en 1979. Ambas tienen también a la Virgen de Itatí como Patrona. Las tres diócesis de la provincia la tienen por Patrona. Por eso podemos decir que es Patrona de la provincia de Corrientes.+