Jueves 28 de marzo de 2024

Chile prolongará la visita del Papa a su país en el Congreso Eucarístico Nacional

  • 22 de marzo, 2018
  • Santiago (Chile) (AICA)
"¿Qué haría Cristo en mi lugar?", con este lema la Iglesia en Chile se propuso realizar en 2018 un Congreso Eucarístico Nacional (CEN), período que lo dedicará a contemplar a Jesucristo, que en la Eucaristía entrega su vida por amor al Padre y a cada uno de nosotros, con el propósito de prolongar la visita y el mensaje del Santo Padre al país. La etapa de inicio será durante Semana Santa, cuando en cada circunscripción eclesiástica del país se realice la convocatoria oficial por parte del obispo local durante la Misa Crismal del Jueves Santo y concluirá en la Fiesta de Cristo Rey en noviembre.
Doná a AICA.org
"¿Qué haría Cristo en mi lugar?", es el lema que acompañará al Año Eucarístico, que se traduce en una clara invitación a poner la mirada en Cristo, la apertura y disposición para que Él ilumine nuestras vidas. Corresponde a una frase de san Alberto Hurtado, la misma que usó el papa Francisco en su encuentro con los jóvenes en Maipú en enero pasado.

"La pregunta recoge la íntima relación entre Eucaristía y vida. ¿Qué haría Cristo frente a las personas que sufren injusticias, pobreza y marginación? ¿Qué haría Cristo frente a las familias que llevan sobre sí agobios, cansancios, quiebres? ¿Qué haría Cristo frente a la soledad de los abuelos, la incertidumbre de los migrantes? En fin ¿Qué haría Cristo en las situaciones que nos toca vivir cotidianamente?", reflexionó el arzobispo de La Serena, monseñor René Rebolledo, que preside la comisión nacional que prepara el Congreso, integrada además por monseñor Ignacio Ducasse, arzobispo de Antofagasta, y monseñor Felipe Bacarreza, obispo de Los Ángeles. Ellos, con un equipo de laicos y consagrados, preparan este Congreso desde el año pasado, cuando fue aprobado por la Asamblea Plenaria después de haber presentado la iniciativa al Papa durante la visita ad limina, en febrero de 2017.

La propuesta es que mantenga una doble dimensión: nacional y diocesano. Orientaciones comunes para todo el país y simultaneidad en su realización le darán el carácter nacional a las actividades realizadas en cada diócesis.

El lema del congreso se grafica en el afiche cuya imagen fue descrita por el arzobispo Rebolledo: "manos de Cristo resucitado partiendo el pan; las llagas identifican a Cristo crucificado, ahora vivo y fuente de vida para todos. El pan manifiesta la Eucaristía e igualmente la acción solidaria de alimentar a quien lo necesita". Con esta imagen, señala el arzobispo, se expresa lo que Cristo hace por nosotros: da su vida para que todos podamos tener vida por Él. Y precisa: "es una respuesta concreta a la pregunta del lema". "Se mantiene, agrega, la cruz presente en el logo de la reciente visita del Santo Padre Francisco a nuestro país porque procuraremos profundizar en la enseñanza que él nos legara".

La Comisión Nacional informó que el Congreso Eucarístico tendrá 4 momentos: "El encuentro con Cristo", desde Semana Santa hasta la festividad de Corpus Christi; "Cristo sale al encuentro de todos y nosotros con Él", hasta el día de San Alberto Hurtado (agosto); "Cristo transforma nuestra vida", hasta el día de San Francisco de Asís (octubre). El último momento "Una nueva creación en Cristo", finaliza el domingo 11 de noviembre, para dar paso a los actos de culminación, en cada diócesis y a nivel nacional, coincidentes con la Asamblea Plenaria de Obispos.+