Jueves 28 de marzo de 2024

Chile: Multitudinaria misa de desagravio en la iglesia profanada

  • 14 de junio, 2016
  • Santiago (Chile) (AICA)
Más de dos mil personas participaron en la Misa de desagravio realizada la tarde del sábado 11 de junio en la iglesia de la Gratitud Nacional, luego de que un grupo de encapuchados ?el pasado jueves 9- forzó la puerta lateral del templo, que es monumento nacional desde 1989, y robaron varios elementos además de sacar la imagen del Cristo crucificado para golpearla y destrozarla contra el suelo. El arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, durante la homilía llamó al perdón y misericordia y lamentó que el anhelo honesto de algunos jóvenes terminara en el atropello de otros derechos, consagrados por la tradición democrática de Chile.
Doná a AICA.org
Más de dos mil personas participaron en la Misa de desagravio realizada la tarde del sábado 11 de junio en la iglesia de la Gratitud Nacional, luego de que un grupo de encapuchados ?que participaban de una marcha estudiantil, el pasado jueves 9- forzó la puerta lateral del templo, que es monumento nacional desde 1989, y robaron varios elementos además de sacar la imagen del Cristo crucificado para golpearla y destrozarla contra el suelo.

El arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, durante la homilía llamó al perdón y misericordia y lamentó que el anhelo honesto de algunos jóvenes terminara en el atropello de otros derechos, consagrados por la tradición democrática de Chile.

Invocó además "la súplica de Jesús en la cruz", cuando dijo "perdónalos, porque no saben lo que hacen" y recordó que "nada se construye con la enemistad, con las pasiones irracionales que sólo alimentan división y violencia".

"Se ha roto una imagen de Cristo Crucificado. Nos duele inmensamente por el significado que este acto encierra". Entretanto, dijo, "el texto del Evangelio de las Bienaventuranzas y la proclamación del Himno del amor de la Primera Carta de san Pablo a los Cristianos de Corinto, nos urge a descubrir en cada persona, especialmente en los pobres y en los marginados, en aquellos que son considerados el desecho de la sociedad consumista, el rostro de Cristo. Sí, es a ellos a quienes debemos desagraviar, a quienes tenemos que pedir perdón, a quienes debemos levantar y devolver la dignidad que les hemos quitado".

El Provincial de los Salesianos en Chile, el padre Alberto Lorenzelli por su parte agradeció "los numerosos signos de solidaridad y de unión fraterna" que llegan del país y de todo el mundo.

Y a continuación leyó un mensaje enviado por el nuncio apostólico en Chile, monseñor Ivo Scapolo, quien expresó: "En este espacio consagrado se vive la fe, y se experimenta vivo el deseo de un pueblo que quiere siempre la paz y la esperanza para una patria, un alma más justa y solidaria".

"Seamos entonces un signo de la paz y del diálogo, del entendimiento, una expresión especialmente del perdón. Queremos así, no condenar, sino perdonar. No culpabilizar, sino liberar, no perseguir sino acompañar, no herir sino sanar. Porque si bien, nos duelen estos hechos, más aún nos mueve la misericordia de Jesús, rostro del Padre Dios", se leía en otro momento del saludo del representante de la Santa Sede en Chile.

Al concluir la Eucaristía cientos de asistentes se congregaron frente a la puerta violentada y realizaron una vigilia de oración en medio de plegarias y cantos.

Por su parte la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, condenó el ataque y anunció acciones legales en contra de quienes resulten responsables. "La violencia, con o sin capucha, es inaceptable, por lo tanto nosotros vamos a tomar las medidas que correspondan respecto a la gente que hace este tipo de actos vandálicos", sostuvo la mandataria. +