Jueves 25 de abril de 2024

Charla abierta sobre la encíclica Laudato si? del Papa Francisco

  • 7 de agosto, 2015
  • Buenos Aires (AICA)
El CLAdeES (Centro Latinoamericano de Evangelización Social) organizó una charla abierta para el martes 11 de agosto, a las 18.30, en la parroquia Santa María (Av. La Plata 286), en el barrio porteño de Almagro. La charla, titulada "Laudato si?: Cuidar la casa común. Una invitación a la conversión personal, social y ambiental", estará a cargo del Dr. Pablo O. Canziani (doctor en Física), quien al dar a conocer el documento, mostrará la amplitud de su propuesta y propondrá reconocer los lugares desde los que cada habitante del planeta puede ser artífice de un mundo nuevo.
Doná a AICA.org
Ante la novedad del documento escrito por el papa Francisco Laudato si?, el CLAdeES (Centro Latinoamericano de Evangelización Social) organizó una charla abierta que se llevará a cabo el próximo martes 11 de agosto, a las 18.30, en la parroquia Santa María, sita en avenida La Plata 286, en el barrio porteño de Almagro.

La charla, titulada "Laudato si?: Cuidar la casa común. Una invitación a la conversión personal, social y ambiental", estará a cargo del especialista Pablo O. Canziani (Doctor en Física), con el fin de dar a conocer el documento, mostrar la amplitud de su propuesta y reconocer los lugares desde los que cada habitante del planeta puede ser artífice de un mundo nuevo.

Laudato si? es la segunda encíclica del papa Francisco y el tercer documento magisterial de su pontificado, tras la encíclica Lumen fidei y la exhortación apostólica Evangelii gaudium, definida ésta como el programa pastoral del pontificado del actual Papa.

La encíclica toma su nombre del Cántico de las Criaturas compuesto por san Francisco de Asís (s.XIII) y que comienza con las palabras "Laudato si´, mi´ Signore" (Alabado seas, mi Señor). En él se recuerda la grandeza y la belleza de toda la creación, que debe ser cuidada y respetada por los hombres, y de la Tierra que "es una hermana con la que compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos" (LS 1).

La encíclica se articula en torno al concepto de ecología integral, el medio ambiente en el que se desarrollan las relaciones básicas del ser humano: con Dios, consigo mismo, con los demás y con la creación. Se trata de un nuevo paradigma de justicia donde la ecología, afirma la encíclica, es inseparable del bien común, lo que implica tomar decisiones solidarias basadas en una opción preferencial por los más pobres.

La charla es auspiciada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNNOBA (Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires).

Sobre el CLAdeES
El CLAdeES (Centro Latinoamericano de Evangelización Social) es la experiencia de comunión de miembros de distintos movimientos e instituciones de la Iglesia Católica.

Según explican sus dirigentes, el CLAdeES pretende ser un espacio abierto a todos los movimientos e instituciones eclesiales y a todos los hombres de buena voluntad preocupados por construir un mundo más justo donde las relaciones humanas sean verdaderamente fraternas y solidarias.

Y señalan que su razón de existir puede resumirse en el deseo de contribuir efectivamente al proceso de evangelización y transformación de las distintas realidades sociales de América Latina, promoviendo ámbitos de formación integral de las personas y sus comunidades, a través de la participación, estudio, investigación, aplicación y difusión de los valores y principios de la Enseñanza Social de la Iglesia.

El consejo directivo del CLAdeES está integrado por miembros del Movimiento Apostólico de Schönstatt, el Movimiento de la Palabra de Dios y el Movimiento de los Focolares (Obra de María), entre otros.

Doctor Pablo Canziani
Es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA); director del Equipo Interdisciplinario para el Estudio de Procesos Atmosféricos en el Cambio Global, de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA); investigador independiente del CONICET y docente universitario; autor o coautor de más de 50 trabajos de investigación científica; integrante de Equipos Científicos de Misiones Satelitales de la NASA; investigador en la Misión Satelital SAC-C de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales; miembro del Comité Científico de Conducción del Programa de Procesos Estratosféricos en el Clima?Programa Mundial de Investigación del Clima; integrante del Panel Intergubernamental Sobre Cambio Climático de la ONU.

Informes e inscripción: en el correo electrónico: secretariacladees@live.com.ar; telef. (11) 4374-5991; sitio web: www.cladees.com.+