Viernes 29 de marzo de 2024

Cercanía del Papa con los presos y almuerzo para doce, entre ellos un argentino

  • 26 de julio, 2013
  • Especial de AICA - Río de Janeiro, Brasil
El papa Francisco expresó cercanía con los presos y almorzó con doce jóvenes de los cinco continentes en la residencia arzobispal de Río de Janeiro, en una jornada llena de actividad que finalizó con un multitudinario víacrucis en la playa de Copacabana, donde las estaciones de la vía dolorosa de Jesús hicieron hincapié en los males del mundo actual. El vocero de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, destacó que uno de los momentos más emotivos fue cuando los jóvenes le obsequiaron un rosario confeccionado con pelotas de telgopor, en cuya cruz llevaba la inscripción: "Candelaria nunca más", en referencia a la masacre de niños en situación de calle por parte de la policía militar que se produjo hace 20 años en la cercanía de un templo católico bajo esa advocación a la Virgen. El argentino Marcelo Galeano contó que al llegar al almuerzo su compatriota el Papa les preguntó a los jóvenes por qué no hablaban. "No todos los días se almuerza con el Papa, le contesté", dijo el joven, ante
Doná a AICA.org

El papa Francisco expresó cercanía con los presos y almorzó con doce jóvenes de los cinco continentes en la residencia arzobispal de Río de Janeiro, en una jornada llena de actividad que finalizó con un multitudinario víacrucis en la playa de Copacabana, donde las estaciones de la vía dolorosa de Jesús hicieron hincapié en los males del mundo actual.

El vocero de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, dijo en rueda de prensa que el pontífice mantuvo un encuentro privado con reclusos de cuatro cárceles cariocas que, según dijo, estaban "muy emocionados" por estar ante el Papa.

El portavoz precisó que uno de los momentos más emotivos fue cuando los jóvenes le obsequiaron un rosario confeccionado por pelotas de telgopor, en cuya cruz llevaba la inscripción: "Candelaria nunca más", en referencia a la masacre de niños en situación de calle por parte de la policía militar que se produjo hace 20 años en la cercanía de un templo católico bajo esa advocación a la Virgen.

"En ese momento, Francisco los invitó a hacer una oración y les dijo: nunca violencia, solo amor", subrayó el padre Lombardi al referir a ese momento.

El vocero vaticano dijo que el Papa animó a los presos a "tener coraje" y "pensar en el futuro", y finalizó con su frase habitual: "Recen por mí".

Almuerzo para doce
Algunos de los doce jóvenes de los cinco continentes que almorzaron el viernes 26 de julio con el Papa en la residencia arzobispal contaron esa experiencia inolvidable en una rueda de prensa en el Centro de Prensa.

Entre ellos, el argentino Marcelo Galeano, contó que al llegar al almuerzo su compatriota el Papa, les preguntó a los jóvenes por qué no hablaban.

"No todos los días se almuerza con el Papa, le contesté", dijo el joven, antes de detallar que el almuerzo consistió en una ensalada mixta, un risotto con hongos, escalopes, pollo y mousse maracuyá.

En tanto, la colombiana Paula García se transformó en una improvisada traductora del Papa, a raíz de que la mayoría de los presentes no entendían el español, portugués o italiano que hablaba el pontífice.

"Compartimos nuestras experiencias, sobre todo que la situación económica es muy difícil para los jóvenes, y nos dijo que el trabajo le da dignidad al hombre", subrayó.

García dijo que al final el Papa les preguntó "por qué están hoy aquí, por qué hay jóvenes muriendo en la calle, con hambre" y les dijo que "cuando tengamos la respuesta, ahí estaríamos más cerca de Dios".+