Jueves 18 de abril de 2024

Cerca de 200 sacerdotes y 12 obispos del NOA en el encuentro de Catamarca

  • 10 de abril, 2018
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
Alrededor de 200 sacerdotes y 12 obispos participan del Encuentro de Sacerdotes del NOA, que comenzó hoy y finalizará el jueves 12 de abril en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana, de la provincia de Catamarca. El tema central de la reflexión es "La espiritualidad sacerdotal y la piedad popular". Visita a la ermita de Valle Viejo y peregrinación hasta la catedral basílica santuario.
Doná a AICA.org
Alrededor de 200 sacerdotes y 12 obispos participan del Encuentro de Sacerdotes del NOA, que comenzó hoy y finalizará el jueves 12 de abril en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana, ex Hotel Sussex (acceso sur de la Avenida de Circunvalación de la ruta nacional N° 38, Catamarca).

"Madurando la fe de nuestros padres", es el lema de esta convocatoria en correspondencia con el Año de la Piedad Popular de la diócesis de Catamarca, en el marco de la preparación para el Jubileo por los 400 años del hallazgo de la Virgen del Valle, por celebrarse en 2020.

Obispos, presbíteros y religiosos comenzaron a llegar a la tierra de la Virgen del Valle y se disponen a participar de las charlas y actividades propuestas sobre el tema: "La espiritualidad sacerdotal y la piedad popular".

El objetivo del encuentro es compartir las experiencias pastorales, fomentar la fraternidad sacerdotal y, cimentar la fe de discípulos misioneros del Señor, con profunda identidad mariana que caracteriza a las comunidades del norte argentino.

Como actividades destacadas para el primer día, los sacerdotes realizarán una visita a la ermita de la Virgen del Valle, en Valle Viejo, a las 18.30, y una peregrinación desde el Paseo General Navarro, conocido popularmente como La Alameda, lugar de la Coronación de la Virgen del Valle, hasta la catedral basílica y santuario mariano, a las 20. Para finalizar, concelebrarán la misa en el altar mayor del santuario, que será presidida por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc.

La Región NOA está integrada por las arquidiócesis de Tucumán y de Salta; las diócesis de Concepción (Tucumán), Orán (Salta), Santiago del Estero, Añatuya (Santiago del Estero), Jujuy, La Rioja y Catamarca; y las prelaturas de Humahuaca (Jujuy) y Cafayate (Salta).

Programa
El programa comenzó con palabras de bienvenida a cargo del equipo organizador y monseñor Urbanc, seguidas de la presentación de las diócesis y con sus patronos.

Monseñor José Demetrio Jiménez OSA, obispo prelado de Cafayate, disertó luego sobre "Piedad popular en la espiritualidad sacerdotal en el NOA", y después hubo una exposición sobre "Piedad popular y devoción a los santos".

A las 20 una "peregrinación sacerdotal" partirá desde la Plaza Alameda, lugar de la Coronación de la Virgen del Valle, hasta la Catedral Basílica, donde monseñor Urbanc presidirá una santa misa.

El miércoles 11, habrá exposiciones: a las 9, sobre "Piedad popular y la Cristología", a las 16, sobre "Piedad popular y la Mariología", y a las 18 sobre "Piedad popular y la Mariología".

El jueves 12, tras la lectura de las conclusiones a cargo de un teólogo, el arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, presidirá a las 11, en la catedral de Catamarca, la misa de clausura del encuentro.

Informes: encuentroregionalsacerdotesnoa@gmail.com y en Facebook: Encuentro Sacerdotes del NOA.+