Jueves 25 de abril de 2024

Centro RIIAL Guadalupe, un servicio a la pastoral que requiere el siglo XXI

  • 2 de julio, 2013
  • Santa Fe
Con la celebración de una misa presidida por el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, en la capilla del arzobispado, el Centro de Formación y Desarrollo "Nuestra Señora de Guadalupe" celebró su décimo año de trabajo al servicio de la Iglesia. La institución persigue desarrollar soluciones tecnológicas y estratégicas que provean a la Iglesia Católica en América Latina herramientas para optimizar su labor pastoral, adecuadas a las posibilidades humanas y tecnológicas de las distintas realidades del continente.
Doná a AICA.org
Con la celebración de una misa presidida por el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, en la capilla del arzobispado, el Centro de Formación y Desarrollo "Nuestra Señora de Guadalupe" celebró su décimo año de trabajo al servicio de la Iglesia.

Durante su homilía, monseñor Arancedo destacó la importancia de la acción de gracias en la vida de la Iglesia, como reconocimiento de los dones que Dios le hace, y valoró la labor que en este sentido desarrolla el Centro Guadalupe a nivel latinoamericano, nacional y local. Asimismo, haciendo mención al pasaje del Evangelio de la liturgia del día, explicó que pese a las dificultades y adversidades que se presentan en la vida cotidiana y en la labor de la Iglesia, la confianza en la presencia del Señor debe ser el fundamento de la vida cristiana y de toda actividad evangelizadora.

Asimismo, al comenzar la Eucaristía recordó especialmente a Mons. Lucio Adrián Ruiz, sacerdote santafesino, Presidente del Centro Guadalupe, actualmente al servicio de la Santa Sede como Jefe del Servicio Internet Vaticano.

El Centro Guadalupe
El 2 de julio de 2003 comenzó sus actividades oficialmente, bajo el auspicio del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, teniendo como sede las oficinas del arzobispado de Santa Fe de la Vera Cruz.

Entre sus objetivos, la institución persigue desarrollar soluciones tecnológicas y estratégicas en materia de comunicación que permitan a la Iglesia optimizar su labor pastoral, adecuadas a las posibilidades humanas y tecnológicas de las distintas realidades del continente.

El marco de trabajo institucional del centro está respaldado por la creación, en el año 2004, de la Asociación Civil Nuestra Señora de Guadalupe, presidida por monseñor Lucio Adrián Ruiz, por ese entonces Coordinador Técnico de la RIIAL y actual encargado del Servicio de Internet del Vaticano.

Con motivo del aniversario, el presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, monseñor Claudio María Celli, envió una salutación, recordando que la institución "ha trabajado incansablemente con el fin de proporcionar a la Iglesia Católica en América Latina las herramientas más adecuadas para optimizar su labor pastoral, conforme a las posibilidades humanas y tecnológicas de las distintas realidades locales".

En la misiva, monseñor Celli afirmó estar convencido que el Centro Guadalupe "continuará formando y orientando a los profesionales de la comunicación de la Iglesia con la solvencia con que lo ha hecho en este primer decenio de existencia". +