Sábado 20 de abril de 2024

Celebrarán los 150 años de la primera ordenación episcopal del Uruguay

  • 31 de julio, 2015
  • Montevideo (Uruguay)
El próximo 2 de agosto, el arzobispo de Montevideo, Uruguay, cardenal Daniel Sturla, celebrará una misa por los 150 años de la ordenación episcopal del primer obispo del Uruguay, el venerable monseñor Jacinto Vera, que tuvo lugar el 16 de julio de 1865, fiesta de la Virgen del Carmen, en la iglesia matriz. Luego se realizará el acto solemne de la sesión de apertura del Tribunal que investigará un presunto milagro.
Doná a AICA.org
El próximo 2 de agosto, el arzobispo de Montevideo, Uruguay, cardenal Daniel Sturla, junto con todos los obispos del país concelebrarán una misa por los 150 años de la ordenación episcopal del primer obispo del Uruguay, el Venerable monseñor Jacinto Vera que tuvo lugar el 16 de julio de 1865, fiesta de la Virgen del Carmen, en la iglesia matriz.

Luego de la misa, que tendrá lugar a las 11 en la catedral metropolitana, se realizará el acto solemne de la sesión de apertura del Tribunal que investigará un presunto milagro atribuido a la intercesión del Venerable Jacinto Vera que, de comprobarse su autenticidad, facultaría su beatificación.

Al finalizar, se realizará un homenaje al primer Obispo del Uruguay junto a su sepulcro en la catedral metropolitana.

El pasado 6 de mayo, día en que se cumplían 134 años de su fallecimiento, monseñor Jacinto Vera, fue declarado Venerable por el papa Francisco en reconocimiento de sus "virtudes heroicas", constituyendo un importantísimo paso hacia su beatificación y canonización.

Monseñor Jacinto Vera
El primer obispo y padre de la Iglesia del Uruguay nació el 3 de julio de 1813 en el viaje en el que sus padres, provenientes de las islas Canarias, llegaban al Uruguay como inmigrantes. A los 19 años, después de una tanda de Ejercicios espirituales, sintió el llamado al sacerdocio. Luego de los estudios de Teología en el seminario de los jesuitas en Buenos Aires, en 1841 es ordenado sacerdote. De regreso a su patria, es nombrado teniente cura y después párroco de Canelones.

En 1859 es designado vicario apostólico del Uruguay y empieza una difícil tarea de organización de la Iglesia en todo el territorio uruguayo. En 1865 es consagrado obispo pero recién en 1878 se crea la diócesis de Montevideo (que abarcaba todo el país) y monseñor Vera es nombrado su primer obispo.

En 1870 participa en el Primer Concilio Vaticano. Diez años después inaugura el primer Seminario de Montevideo. Recorrió varias veces el país con sus viajes misioneros y murió en Pan de Azúcar, el 6 de mayo de 1881.

A lo largo de su vida afrontó con decisión y audacia su tarea de pastor. Sufrió diversas contradicciones, fue exiliado por el gobierno, regresó sin ánimo de revancha y buscó siempre la reconciliación y la paz entre los orientales. A su muerte, el país se paralizó y gobierno y pueblo le tributaron sentidos honores. Había muerto el oriental más querido en la segunda mitad del siglo XIX.+