Viernes 29 de marzo de 2024

Celebran 25 años de una institución dedicada a contener a niños, niñas y adolescentes en riesgo

  • 26 de abril, 2013
  • Quilmes (Buenos Aires)
La diócesis de Quilmes se encuentra celebrando los 25 años de los hogares Madre Teresa de Calcuta, una institución que desde sus inicios trabaja a favor de la infancia. Esta obra surgió en 1988, a partir de la iniciativa de la Asamblea de Laicos y con el apoyo del entonces obispo diocesano, monseñor Jorge Novak, quien calificó la obra como un "monumento viviente" a favor de la infancia en riesgo y en situación de calle. Entre todas las casas, residen 70 niños, niñas y jóvenes.
Doná a AICA.org
La diócesis de Quilmes se encuentra celebrando los 25 años de los hogares Madre Teresa de Calcuta, una institución que surgió en 1988, a partir de la iniciativa de la Asamblea de Laicos y con el apoyo del entonces obispo diocesano, monseñor Jorge Novak, a fin de asistir a la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad social.

En las expresiones de monseñor Novak, esta obra debía ser un "monumento viviente" a favor de la infancia en riesgo, en situación de calle, que se presentaba entonces en las estaciones de trenes de la diócesis. Con el correr del tiempo y con el compromiso de los colaboradores, la animación constante de su directora, la hermana Renza Bono HSJC, el trabajo de los profesionales y el aporte de bienhechores, ha brindado respuesta concreta a la realidad de cientos de niños, niñas y jóvenes.

Actualmente el hogar Madre Teresa de Calcuta cuenta con siete casas, de las cuales tres son para varones, tres para mujeres y una familiar, para niños y niñas pequeños. Las casas masculinas se distinguen según la situación que atraviesa el joven, teniendo una residencia y una casa de pre-egreso en El Dorado y una pensión en Berazategui. Los establecimientos para adolescentes mujeres se encuentran en Berazategui y Florencia Varela, en tanto que el hogar familiar está en Ezpeleta.

Entre todas las casas, residen 70 niños, niñas y jóvenes. Mientras tanto, se realizan otros proyectos como el Centro Juvenil Madre Teresa, orientado a la población juvenil de los hogares y el Taller Escuela Madre Teresa, que tiene por objetivo la enseñanza de oficios.

"Al llegar a los 25 años, damos gracias a Dios porque su presencia tuvo rostro concreto en cientos de niños y su bendición se hizo presencia en muchos colaboradores y amigos", se afirma en un comunicado del equipo de los Hogares Madre Teresa de Calcuta.

Actividades por las bodas de plata
El Domingo de Pascua se realizó la celebración de la Eucaristía de acción de gracias por los 25 años de trabajo de estos hogares, que fue presidida por el obispo diocesano, monseñor Carlos José Tissera, en la pensión para varones de Berazategui.

Para el domingo 25 de mayo a las 10 se realizará un "Encuentro de Familia" al que están invitados todos los jóvenes que alguna vez vivieron en los Hogares Madre Teresa de Calcuta, junto a sus allegados. El 9 de agosto, a las 10, se realizará una jornada sobre Derechos de la Infancia en el auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes.+