Miércoles 24 de abril de 2024

Celebraciones del día de San Josemaría Escrivá

  • 27 de junio, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
Ayer, martes 26 de junio se celebró a San Josemaría, fundador de la Prelatura del Opus Dei. Con tal motivo, se realizaron diversas celebraciones en numerosos lugares, entre ellos en las arquidiócesis de Buenos Aires y San Juan de Cuyo, y en las diócesis de Mar del Plata, Zárate-Campana y Santiago del Estero. En la catedral metropolitana de Buenos Aires, el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, presidió una misa en la que recordó que "para San Josemaría, la santificación de la propia persona debe realizarse en la vida práctica de cada día".
Doná a AICA.org
Ayer, martes 26 de junio se celebró a San Josemaría, fundador de la Prelatura del Opus Dei. Con tal motivo, el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, presidió una misa en acción de gracias en la catedral metropolitana.

La misa fue concelebrada por numerosos sacerdotes, entre ellos el vicario regional del Opus Dei en la Argentina, monseñor Mariano Fazio y el vicario delegado para Buenos Aires, presbítero Víctor Urrestarazu.

En la homilía, monseñor Tscherrig señaló que "para San Josemaría, la santificación de la propia persona debe realizarse en la vida práctica de cada día. Con esto él ha actualizado una idea fundamental del cristianismo, es decir que la fe no es privilegio de algunos sabios, expertos o excepcionalmente buenos entre nosotros, sino que ella es el don que Dios ofrece gratuitamente a todos los hombres".

El nuncio manifestó que "la fe debe ser vivida en las circunstancias reales de cada cristiano. Por lo tanto, la búsqueda de la santidad en la vida cotidiana, es el modo normal de ser cristiano y no una cosa excepcional o una condición de vida heroica reservada solamente a los así llamados `santos´".

También afirmó que cuando los vientos de la crítica arrecian contra la Iglesia "la oración debe ser la primera reacción de los cristianos. En la oración común por el Papa y la Iglesia confirmamos nuestra comunión y nuestra unidad como miembros de la Iglesia, que es nuestra familia".

Como conclusión, el nuncio recordó las palabras de San Josemaría: "Para servir, servir" y añadió que "la Iglesia necesita personas idóneas, que den testimonio cristiano en las encrucijadas de la vida, porque hacen bien su trabajo, porque sonríen, porque promueven las acciones honestas, el compromiso por el bien común y la solidaridad".

San Juan de Cuyo

En tanto, en la arquidiócesis de San Juan de Cuyo, el arzobispo, monseñor Alfonso Delgado, presidió una misa de acción de gracias concelebrada con cuatro sacerdotes en la capilla del colegio La Inmaculada, de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (Alem 538).

Asistieron unas 250 personas y cantó el coro de la Universidad Nacional de San Juan, dirigido por el maestro José Domingo Petracchini. A un costado del altar se había colocado un cuadro grande con una fotografía del santo.

El prelado destacó el mensaje de San Josemaría sobre la llamada universal a la plenitud de la vida cristiana, a la santidad, en el trabajo, en la familia y en todas las circunstancias ordinarias de la vida. Citó una frase del santo que animaba a afrontar con optimismo las dificultades y tribulaciones: "A través de los montes, las aguas pasarán".

Como conclusión, monseñor Delgado recordó el Año de la Fe instituido por el Santo Padre Benedicto XVI y animó a todos a pedir al Señor: "Auméntanos la fe".

Mar del Plata
Monseñor Antonio Marino, obispo de Mar del Plata, presidió ayer, martes 26 de junio, una misa en la que recordó a San Josemaría, "el santo fundador de este camino espiritual vasto y renovador del Opus Dei".

El prelado aseguró que San Josemaría "dejó de lado el lamento e hizo que prevaleciera el espíritu de entusiasmo llamando a todos, y en especial a los laicos, a vivir la aventura de santificar las realidades temporales más cotidianas, en el ámbito familiar, social y político".

"Para él ?dijo el obispo marplatense- más importante que el lamento fue el compromiso con el bien y más fuerte que el error fue su voluntad de sembrar la verdad mediante su predicación con el ejemplo y el impulso de iniciativas".

Como conclusión, monseñor Marino llamó a que "en medio de la oscuridad cultural de la hora presente, dejémonos mover por sus enseñanzas llenas de luz. En ellas encontramos la conjunción exacta de la naturaleza y de la gracia, de la legítima alegría y de la cruz que es su reverso, del ideal evangélico y del realismo humano".

Zárate-Campana
El sábado 23 de junio, el obispo de Zárate-Campana, monseñor Oscar D. Sarlinga presidió la eucaristía en honor de San Josemaría Escrivá (cuya fiesta es el 26 de junio) en la iglesia matriz de Nuestra Señora del Pilar, ciudad de Pilar. Estaban presentes el vicario para Buenos Aires (y Gran Buenos Aires) de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, y el presbítero Pedro Brunori. Del clero diocesano concelebraron monseñor Edgardo Galuppo, vicario general, y el presbítero Agustín Arévalo, de Escobar. La iglesia parroquial se encontraba repleta de fieles, matrimonios, familias y jóvenes.

Santiago del Estero

El obispo de Santiago del Estero, monseñor Francisco Polti, presidió ayer, martes 26 de junio, una misa por la memoria de San Josemaría Escrivá de Balaguer, en la catedral Nuestra Señora del Carmen.

El pastor recordó que el fundador del Opus Dei "con valentía y audacia predicó la llamada que todo fiel cristiano tiene a la santidad y al apostolado" y agregó que "a lo largo de su vida se esforzó por vivir y que muchos otros también vivieran un amor grande a la Iglesia y al Santo Padre, fuera quien fuera, y repetía que todos los fieles deben servir a la Iglesia como la Iglesia quiere ser servida".

Monseñor Polti instó a pedir perdón "por nuestras faltas y defectos, recordando que éstos no llegarán nunca a destruir la santidad original y constitutiva de la Iglesia, otorgada por Jesucristo, en el momento de su fundación y por el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que la sostiene, asiste y alienta en su peregrinar".