Martes 19 de marzo de 2024

Código Civil: Hay que analizar de manera completa e integral sus puntos sensibles

  • 25 de agosto, 2012
  • Gualeguachú (Entre Ríos)
"Persona, vida, familia, dignidad de la mujer, herencia, identidad de los hijos concebidos en laboratorios, concepción de hijos de personas muertas, son algunos de los conceptos que deben ser analizados de manera completa e integral debido a las serias consecuencias que las reformas puedan ocasionar", reclamó el obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Eduardo Lozano, al explicar la significación de la reforma al Código Civil y reiterar la advertencia de que algunos de los cambios propuestos "afectarán nuestra cultura y nuestra vida cotidiana". Al punto, dijo, que puede afirmarse: "Dime cómo legislas y te diré qué sociedad deseas".
Doná a AICA.org
El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Eduardo Lozano, explicó en su columna semanal la significación de la reforma al Código Civil y reclamó revisar algunos puntos sensibles del proyecto porque los cambios, aseguró, "afectarán nuestra cultura y nuestra vida cotidiana".

Tras subrayar que "nos presenta cómo nos concebimos como sociedad y cómo seremos en el futuro", consideró que se podría afirmar: "Dime cómo legislas y te diré qué sociedad deseas".

El prelado estimó que "persona, vida, familia, dignidad de la mujer, herencia, identidad de los hijos concebidos en laboratorios, concepción de hijos de personas muertas, son algunos de los conceptos que deben ser analizados de manera completa e integral debido a las serias consecuencias que las reformas puedan ocasionar".

Monseñor Lozano explicó que por esto la Iglesia pidió que se realicen audiencias públicas en cada provincia y se otorgue "todo el tiempo que sea necesario" al debate.

Advirtió, además, sobre las consecuencias de no escuchar todas las voces antes de sancionarla, y las enumeró:

*"algunos seres humanos en gestación no tendrán derecho a ser llamados ?personas?
*la maternidad y la paternidad quedarán desfiguradas con la denominada ?voluntad procreacional?
*se legitimará la promoción del ?alquiler de vientres? que cosifica a la mujer y el congelar embriones humanos por tiempo indeterminado, pudiendo ser éstos descartados o utilizados con fines comerciales y de investigación.
*se discriminará, en su derecho a la identidad, a quienes sean concebidos por fecundación artificial, porque no podrán conocer quién es su madre o su padre biológico
*los cónyuges que se unan en matrimonio no tendrán obligación jurídica de fidelidad ni tampoco de convivir bajo un mismo techo; los lazos afectivos matrimoniales quedarán debilitados y desvalorizados".
*
El obispo gualeguaychense reconoció que "muchos se preguntarán: ¿Y a la Iglesia por qué le importa el Código Civil?, y respondió: "Porque la justicia de las leyes y de las acciones de gobierno tienen su fundamento en valores objetivos, que el hombre puede conocer guiado por su razón. Y la fe acompaña a la razón para ir descubriendo con claridad cómo queremos vivir".

"Muchas de las reformas propuestas nos interpelan como cristianos. ?Recordemos que no todo lo científicamente posible es éticamente aceptable?. Confiamos en la libertad de conciencia de los legisladores y en su nítida convicción de seguir construyendo nuestra Patria ?fieles a la herencia y a las tradiciones. Conocernos y reconocernos en nuestra profunda identidad argentina es una oportunidad generosa que nos regala la historia para seguir conectándonos con nuestras conciencias como pueblo?", concluyó.+

Texto completo de la columna de opinión