Viernes 19 de abril de 2024

Católicos polacos y ortodoxos rusos en pos de la reconciliación

  • 17 de agosto, 2012
  • Varsovia (Polonia)
El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, y el arzobispo Jozef Michalik, presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, firmaron este viernes un llamado -considerado histórico- a la reconciliación definitiva entre los dos países y contra el laicismo en Europa, en el que también piden perdón por los errores cometidos en el pasado. "Instamos a nuestros fieles a rezar para obtener el perdón de todos los errores, injusticias y todos los males infligidos recíprocamente", subrayan en el texto firmado en una solemne ceremonia en el Castillo Real de Varsovia. Los firmantes prometieron también "defender el derecho a la presencia de la religión en la vida pública".
Doná a AICA.org
El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, y el arzobispo Jozef Michalik, presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, firmaron este viernes un llamado -considerado histórico- a la reconciliación definitiva entre los dos países y contra el laicismo en Europa, en el que también piden perdón por los errores cometidos en el pasado.

"Instamos a nuestros fieles a rezar para obtener el perdón de todos los errores, injusticias y todos los males infligidos recíprocamente", subrayan en el texto firmado en una solemne ceremonia en el Castillo Real de Varsovia.

"Estamos convencidos de que es un primer paso, el más importante, hacia la restauración de la confianza mutua sin la cual no hay comunidad duradera ni plena reconciliación", declararon los representantes eclesiásticos al tiempo que expresaron su compromiso a realizar "nuevos esfuerzos que deben acercar a nuestras iglesias y nuestros pueblos".

Los firmantes prometieron también "defender el derecho a la presencia de la religión en la vida pública".

"Hoy nuestros pueblos enfrentan nuevos desafíos. Con el pretexto de proteger la laicidad o defender las libertades, los principios fundamentales del Decálogo están siendo cuestionados", afirmaron antes de agregar que "los valores tradicionales son rechazados y los símbolos religiosos retirados de los espacios públicos".

Esperan que la visita del patriarca Kiril a Polonia y su llamamiento conjunto con el arzobispo polaco pueden favorecer el acercamiento entre la Iglesia ortodoxa y el Vaticano.

"Esta visita podría tener como efecto que los rusos tengan una nueva mirada sobre los polacos, y también sobre la Iglesia de Roma ya que ven a esta Iglesia a través de Polonia", comentó monseñor Michalik a la cadena privada TVN24.

Polonia y Rusia han mantenido relaciones difíciles a lo largo de su historia, también jalonadas por numerosos conflictos entre ortodoxos y católicos.

A su llegada a Varsovia, el patriarca de Moscú y de todas las Rusias recibió los honores de jefe de Estado y fue recibido por el presidente polaco Bronislaw Komorowski, un ferviente católico, quien consideró que "las Iglesias pueden favorecer significativamente la reconciliación polaco-rusa, pueden guiar a nuestros pueblos a superar los prejuicios y los estereotipos acumulados".+