Viernes 29 de marzo de 2024

Card. Tauran: "El terrorismo será derrotado pero sus consecuencias durarán mucho"

  • 19 de mayo, 2015
  • Ciudad del Vaticano
El presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, cardenal Jean-Louis Tauran, afirmó que no hay que resignarse al diálogo entre el cristianismo y el islam, pese al incremento del terrorismo fundamentalista entre los jóvenes musulmanes. Expresó su confianza en la educación escolar y universitaria para revertir el fenómeno del extremismo religioso y, tras afirmar que "el recurso de algunos musulmanes de usar la religión para justificar estos actos abominables es absolutamente injustificable", advirtió: "El terrorismo no vencerá, pero los efectos y las consecuencias del terrorismo durarán aún mucho tiempo".
Doná a AICA.org
El presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, cardenal Jean-Louis Tauran, afirmó que no hay que resignarse al diálogo entre el cristianismo y el islam, pese al incremento del terrorismo fundamentalista entre los jóvenes musulmanes.

En una entrevista con Radio Vaticana, el purpurado vaticano hizo un balance del encuentro con los obispos y delegados de las conferencias episcopales para las relaciones con los musulmanes en Europa, reunidos estos días en Suiza.

La "radicalización de los musulmanes, en particular de los jóvenes", afirmó, es un fenómeno que acompaña a la "inmigración irregular", la cual "ha favorecido y continúa favoreciendo la llegada de musulmanes en gran número en el continente europeo".

El cardenal Taurán advirtió que también hay cientos de "musulmanes nacidos en Europa" que son conquistados por el "extremismo yihadista", situación que atribuyó a la "expresión de una frustración, de una falta de proyectos".

"Algunos jóvenes son atraídos por el dinero que les ofrece la organización pero también hay quien lo hace por una motivación de vida", agregó.

Tras considerar que es necesario dar un nuevo sentido a la vida, a la vida personal y a la vida social, sostuvo que "el recurso de algunos musulmanes de usar la religión para justificar estos actos abominables es absolutamente injustificable".

Entre los instrumentos preventivos de una mentalidad terrorista, el cardenal Taurán señala la "escuela" y la "universidad".

Asimismo, estimó que "el terrorismo no vencerá, pero los efectos y las consecuencias del terrorismo durarán aún mucho tiempo".

El presidente del dicasterio vaticano explicó que uno de los riesgos más grandes es la "guetización" y afirmó que la "gran cuestión" es cómo conciliar la fe musulmana y la ciudadanía europea. Entre los ejemplos positivos de musulmanes propensos al diálogo, el cardenal señala a los estudiantes universitarios que han querido reunirse con los obispos durante el congreso en Suecia, como también las "familias musulmanas" que "en Bagdad acogen desde hace más de un año a familias cristianas".+