Viernes 29 de marzo de 2024

Card. Sandri: Francisco va a Egipto con "coraje espiritual" y vocación de paz

  • 25 de abril, 2017
  • Roma (Italia) (AICA)
"Es ciertamente una decisión llena de coraje espiritual y una decisión que quiere ahuyentar esos fantasmas de los que buscan la división y el odio", aseguró el cardenal argentino y prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, Leonardo Sandri, comentando el viaje que el papa Francisco realizará el próximo viernes 28 de abril a Egipto, en una entrevista con la agencia Telam.
Doná a AICA.org
"Es ciertamente una decisión llena de coraje espiritual y una decisión que quiere ahuyentar esos fantasmas de los que buscan la división y el odio", aseguró el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, comentando el viaje que el papa Francisco realizará el próximo viernes 28 de abril a Egipto, en una entrevista con la agencia Telam.

"El viaje del Papa tiene un significado muy rico, añadió el purpurado argentino. En primer lugar, es una visita a la pequeña Iglesia católica que lo invitó a través del patriarca copto católico Ibrahim Isaac Sidrak y sus obispos". El cardenal Sandri indicó que "esta Iglesia es muy pequeña dentro del panorama general de Egipto pero tiene mucha importancia a través de las obras que lleva adelante en el campo educativo, social y sanitario, por lo que es muy importante que el Papa le lleve coraje y entusiasmo".

"En segundo lugar -continuó explicando a la agencia Telam el prefecto para las Iglesias Orientales-, el viaje tiene un gran significado ecuménico porque se encontrará con su santidad el papa Tawadros II de la Iglesia copto-ortodoxa, con la que la Iglesia católica mantiene una gran relación desde hace tiempo". "Con sus 12 millones de fieles, la Iglesia copto-ortodoxa en estos momentos, no solamente es una Iglesia con una larga historia, es una Iglesia mártir y últimamente fueron víctimas del terrorismo", reflexionó el purpurado, en relación al doble atentado que a comienzos de abril dejó más de 40 muertos en dos iglesias cristianas.

"De ahí, agregó el cardenal Sandri, que "el significado de la visita del Papa es aún más intenso, tratando de llevar consuelo, un gran abrazo de fraternidad y cercanía a la Iglesia copto-ortodoxa".

"En tercer lugar el viaje del Papa a Egipto es muy significativo para el diálogo interreligioso, especialmente representado en la visita que el Santo Padre hará a la Universidad Al-Azhar, la institución sunnita más importante del mundo".

El prefecto para las Iglesias Orientales indicó en la entrevista con Telam que "lo que queremos para nuestros fieles católicos y cristianos es que sean reconocidos como ciudadanos iguales como los de las mayorías de ese país. Con los mismos derechos y las mismas obligaciones. Teniendo presente y subrayando que son verdaderamente apasionados amantes de su patria, y que no van a buscar nunca sino el bien y el progreso para ella", subrayó.

En cuarto lugar el cardenal Sandri destacó que el viaje "es muy importante por el país en sí mismo, ya que Egipto tiene un papel muy importante para la paz en Medio Oriente" y añadió: "Dada su importancia geográfica, sus aportes en el pasado en favor de la paz, en particular en Tierra Santa. Por otro lado, Egipto es sede de la Liga Árabe. Y por lo tanto será una muy buena ocasión para demostrar todo el respeto e interés que tiene la Iglesia hacia estos países de cultura árabe que fueron muy enriquecedores en la historia de la humanidad y de Europa", explicó el purpurado argentino.

Por último el cardenal Sandri destacó el deseo de paz del pontífice que está reflejado en el lema que se lee en el logo de la visita: ´Francisco papa de la paz que va a Egipto país de paz´. "Creo que este concepto de la paz es esencial, tanto como la visita del Papa al país en sí mismo como también muy particularmente la visita a Al-Azhar", señaló.

Al respecto el prefecto consideró que será ésta una ocasión para "subrayar que no se puede invocar ninguna religión como fuente de violencia, de división, de odio y de terrorismo. Eso es fundamental para la paz. Y que las religiones, especialmente las monoteístas, sean creadoras de paz y no de violencia, ni de los crímenes y sufrimientos a los que está expuesta la realidad de Medio Oriente, especialmente en Siria e Irak".

"Ciertamente ?concluyó el cardenal Sandri- el Santo Padre dejará de lado a los que fomentan el odio, la violencia y el terrorismo y destacará a los que construyen la paz".+