Jueves 28 de marzo de 2024

Card. Parolin: La restauración de la Basílica de la Natividad es una llamada a la Paz

  • 10 de diciembre, 2019
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Acto de presentación de la conclusión de las obras en la Basílica de la Natividad
Doná a AICA.org

Las obras de restauración de la Basílica de la Natividad, en Belén (Tierra Santa) “llevadas a cabo con habilidad y amor permiten que ese lugar sagrado tan querido por el cristianismo haga resplandecer aún más el misterio que custodia, el misterio de Dios hecho hombre por nosotros los hombres y por nuestra salvación”, expresó el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano, durante el acto, en la Sala de Conferencias de los Museos Vaticano, de presentación de la conclusión de las obras en la Basílica de la Natividad.



“El Niño Jesús, nacido en Belén, es "el Príncipe de la Paz", y por este motivo la finalización de los trabajos de restauración en la Basílica de Belén de la Natividad "también se convierte en una llamada a la paz, una exhortación a la paz, un compromiso con la paz”, expresó el Secretario de Estado de la Santa Sede.



Y agregó: “En Tierra Santa, sobre todo se trata de una paz que es fruto de la justicia, paz alcanzada con dificultad pero tenazmente a través de la disponibilidad a la reconciliación, el respeto mutuo, la voluntad de diálogo, el amor”.



La iniciativa, organizada por la Embajada del Estado de Palestina ante la Santa Sede, tuvo lugar el jueves 6 de diciembre en la Sala de Conferencias de los Museos Vaticanos. El acto, marcado por momentos musicales y la proyección de documentales cortos sobre la campaña de restauración, contó con los discursos breves del Ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al Maliki, de la doctora Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos, del embajador del Estado de Palestina ante la Santa Sede, doctor Issa Kassissieh, del doctor Ramzi Khoury, director del Alto Comité Presidencial para la Gestión de Iglesias en Palestina, del padre Ibrahim Faltas OFM de la Custodia de Tierra Santa y del doctor Gianmarco Piacenti, CEO de la empresa de restauración italiana Piacenti Spa, que se encargó de la difícil tarea de restaurar la Basílica.



En su intervención, el cardenal Parolin agradeció a todos los responsables de la gestión de la Basílica de Belén (Patriarcado greco ortodoxo de Jerusalén, Custodia franciscana de Tierra Santa y Patriarcado armenio apostólico de Jerusalén) que en la organización de los trabajos de restauración "dieron un hermoso testimonio de colaboración", y al presidente palestino, Mahmoud Abbas,"que se ha comprometido personalmente con el proyecto".



“La obra paciente, competente y precisa de renovación", subrayó el cardenal, "puso de manifiesto el esplendor de la Basílica de la Natividad. Sin duda los amantes de la historia y el arte estarán complacidos, ya que pueden volver a admirar los tesoros de este monumento, un patrimonio distinguido de la humanidad. Pero, sobre todo, somo los creyentes quienes más nos regocijamos, porque las intervenciones llevadas a cabo con habilidad y amor permiten que ese lugar sagrado tan querido por el cristianismo haga resplandecer aún más el misterio que custodia, el misterio de Dios hecho hombre por nosotros los hombres y por nuestra salvación”.



La restauración de la Basílica de la Natividad, en Belén, comenzó en 2013, y contó con la colaboración de las tres comunidades eclesiales (greco ortodoxa, armenia y franciscanos de la Custodia) que tienen derechos y propiedades específicos sobre la iglesia, regulados por el Status Quo.



El trabajo involucró a alrededor de 400 expertos en restauración y personal especializado, para devolver al antiguo esplendor el lugar sagrado que la Unesco había incluido entre los edificios históricos de culto en riesgo, por el daño que, sobre todo, los agentes atmosféricos habían producido en el techo y en las estructuras de madera que lo soportan. +