Viernes 19 de abril de 2024

Capellán que estuvo en las islas: falta un reconocimiento debido a los "próceres" de Malvinas

  • 3 de abril, 2017
  • Paraná (Entre Ríos) (AICA)
"Todavía hay incomprensión y falta de reconocimiento a todos. No hemos llegado a dar el reconocimiento debido a estos, nuestros próceres. Porque no se es prócer sólo muriendo, sino también lo es el que sigue luchando acá y haciendo Patria", afirmó el padre Vicente Martínez Torrens SDB, uno de los primeros en llegar a las Islas Malvinas en 1982, en una entrevista con FM Corazón. Hoy su misión es atender a los efectos de la posguerra, y brindar ayuda y contención a veteranos de guerra y familiares.
Doná a AICA.org
El padre Vicente Martínez Torrens SDB fue uno de los primeros en llegar a las Islas Malvinas en 1982, cuando era capellán militar.

Hubo veces que celebró ocho misas por día, en ocasiones en medio de los bombardeos.

Vivió 74 días sobre la turba del archipiélago. Fue el primer capellán en llegar y el último en abandonar las islas, sin caer prisionero de los ingleses.

Actualmente se desempeña en el Archivo Histórico Salesiano en Bahía Blanca pero sabe que su misión es atender a los efectos de la posguerra, y brindar ayuda y contención a veteranos de guerra y familiares.

"Homenajear a nuestros héroes caídos es como una resiliencia, porque estamos reivindicándolos, estamos reconociendo el sacrificio de esas vidas, donadas por el bien de la Patria. Así que lo nuestro es un deber una obligación para aquellos que quedaron allá", destacó.

En una entrevista con FM Corazón (104.1 Mhz), el sacerdote advirtió que en lo que va del año "17 ex combatientes, a los que no se ha podido contener, decidieron quitarse la vida".

"Ya tenemos ahora más muertos en el continente que en el mismo combate. Es una deuda que tiene la Nación, que tiene el país, que tenemos todos, con los ex combatientes que están reclamando asistencia médica, ciertos subsidios", sostuvo.

"Todavía hay incomprensión y falta reconocimiento a todos. No hemos llegado a dar el reconocimiento debido a estos, nuestros próceres. Porque no se es prócer sólo muriendo, sino también lo es el que sigue luchando acá y haciendo Patria", concluyó.+