Viernes 19 de abril de 2024

Beneplácito de la Legislatura porteña por la canonización del Cura Brochero

  • 16 de marzo, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó, por mayoría, un proyecto de resolución, en el que manifiesta su beneplácito por la canonización del Cura Brochero, cuya ceremonia presidirá el papa Francisco el 16 de octubre en la Plaza de San Pedro del Vaticano. El proyecto fue presentado por el legislador porteño Eduardo A. Santamarina, quien en los fundamentos incluye una semblanza publicada por AICA del sacerdote que hizo propias las necesidades de los sectores más pobres y excluidos.
Doná a AICA.org
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó, por mayoría, un proyecto de resolución, en el que manifiesta su beneplácito por la canonización del Cura Brochero, cuya ceremonia presidirá el papa Francisco el 16 de octubre en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

El proyecto fue presentado por el legislador porteño Eduardo A. Santamarina, quien en los fundamentos incluye una semblanza publicada por AICA del sacerdote que evangelizó a lomo de mula las sierras de Córdoba e hizo propias las necesidades de los sectores más pobres y excluidos de esta región mediterránea.

Texto del proyecto de resolución

El papa Francisco aprobó el día 22 de enero de 2016 la canonización del cura José Gabriel Brochero, tras haber confirmado el segundo milagro atribuido a su obra, por lo que se convertirá en el primer santo nacido y muerto en Argentina.

El proceso de canonización se inició en la década de 1960. Fue declarado venerable por el papa Juan II en 2004. El 10 de mayo de 2012, una junta médica declaró que la recuperación del niño Nicolás Flores, que estuvo al borde de la muerte con pérdida de masa ósea del cráneo y masa encefálica, como resultado de un accidente automovilístico sufrido en Falda del Cañete (Córdoba) el 28 de septiembre de 2000, carecía de explicación científica. Su padre, Osvaldo Flores, había pedido a Brochero que intercediera por la vida de Nicolás.

El 7 de julio de 2012 se reunió una comisión de teólogos para observar el caso del supuesto milagro atribuido a la intercesión venerable cura Brochero. Los integrantes se expidieron positivamente en forma unánime. En octubre se reunió en sesión ordinaria una comisión integrada por obispos y cardenales que estudiaron todo el proceso canónico y las conclusiones fueron elevadas al papa Benedicto XVI por el prefecto de la Congregación Pontificia para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato.

El 20 de diciembre de 2012, Benedicto XVI firmó el decreto de beatificación que validaba el milagro de Brochero. La ceremonia de beatificación tuvo lugar en la localidad cordobesa de Villa Cura Brochero el 14 de septiembre de 2013, durante el pontificado del papa Francisco. La misma fue presidida por el cardenal Angelo Amato, con la participación de unos 150.000 a 200.000 fieles, según las estimaciones.

El sacerdote cordobés realizó una vasta obra social en la región de Traslasierra, Córdoba.

Según relata la agencia AICA (Agencia Informativa Católica Argentina), el cura gaucho asumió como suyas las necesidades de la gente. Con sus manos y la colaboración de los feligreses, construyó iglesias y capillas, levantó escuelas y abrió caminos entre las montañas. Entonces la región, que estaba a más de 2.000 metros de altura, tenía más de 10.000 habitantes y no contaban con este tipo de servicios. Al año siguiente de su llegada, comenzó a llevar a hombres y mujeres a Córdoba, para hacer los Ejercicios Espirituales recorriendo unos 200 kilómetros a través de las sierras. Una suerte de iniciación. La travesía requería tres días a lomo de mula y las caravanas muchas veces superaban las quinientas personas. Al regresar, tras nueve días de silencio, oración y penitencia, sus feligreses cambiaban de vida y buscaban el desarrollo económico de la zona.

En su vejez el padre Brochero enfermó de lepra, al haber compartido el mate y la vida de enfermos de ese mal, que lo dejó sordo y ciego. Murió el 26 de enero de 1914, junto a su pueblo.

Por todo lo expuesto solicito a este Cuerpo expresar su beneplácito por la aprobación de la Canonización del Cura José Gabriel Brochero.
+