Viernes 19 de abril de 2024

Asamblea anual de pastoral en Añatuya

  • 21 de marzo, 2018
  • Añatuya (Santiago del Estero) (AICA)
Con el lema "Con vos renovamos nuestra historia", desde el lunes 12 hasta el jueves 15 de marzo, se realizó en la Casa de Oración de Añatuya, la asamblea anual diocesana de pastoral. La actividad estuvo encabezada por el obispo, monseñor José Melitón Chávez, y contó con la participación del clero diocesano, un gran número de religiosas y laicos provenientes de 22 parroquias.
Doná a AICA.org
Encabezada por el obispo de Añatuya, monseñor José Melitón Chávez, se llevó a cabo del lunes 12 al jueves 15 de marzo en la Casa de Oración de Añatuya la asamblea anual diocesana de pastoral.

La actividad contó con la participación de casi la totalidad del clero diocesano, un gran número de religiosas y de laicos provenientes de 22 de las 24 parroquias que conforman la diócesis. Las jornadas se desarrollaron en un clima de gran fraternidad.

Las actividades comenzaron el lunes con un fuerte momento comunitario de oración, buscando ahondar en "el conocimiento, el amor y el servicio al Señor" en la Iglesia que peregrina en Añatuya. El llamado fue a vivir en comunión y participación, caminando juntos, en sinodalidad, como discípulos misioneros.

En la jornada del martes, el tema central fue la vocación y misión de los laicos en la Iglesia "sinodal". Por la tarde los jóvenes del equipo diocesano informaron sobre el Encuentro Nacional previsto para mayo, y del sínodo de los obispos sobre "los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional".

El miércoles, los presentes reflexionaron sobre el caminar de las parroquias, en forma local por la mañana (con todos sus desafíos, sus comunidades, asociaciones, movimientos, carismas y servicios), y por la tarde se reunieron a compartir por zonas.

La jornada de cierre fue el jueves, con la ponencia final del obispo, que comenzó haciendo una síntesis del camino que transita la Iglesia diocesana, recordando luego los criterios que se fueron acordando en las últimas pastorales, para insistir en "caminar juntos" en este nuevo año.

Monseñor Chávez invitó a los laicos a comprometerse en la pastoral parroquial, especialmente a los jóvenes, y en la vastísima misión que tienen en el mundo de hoy.

Finalmente se realizó una conferencia de prensa con los medios de comunicación locales, para anunciar públicamente el lanzamiento de una "Declaración diocesana a partir del planteo de despenalizar el aborto", en donde se expresó claramente que -desde una de las diócesis más pobres de la Argentina- los santiagueños "optamos por las dos vidas", la de la madre que debe ser perdonada y acompañada, y la del niño por nacer que debe ser respetado y defendido.

Al mediodía, el obispo presidió la misa de envío en el monasterio Madre de Dios.+


AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/