Viernes 29 de marzo de 2024

Allanamiento al monasterio de Nogoyá: "Un caso de falta de respeto a la libertad religiosa"

  • 28 de septiembre, 2016
  • Rosario (Santa Fe) (AICA)
El doctor Nicolás Mayoraz, especialista en Derecho Constitucional, advirtió .en una entrevista con FM del Rosario que el allanamiento al monasterio de las Carmelitas Descalzas de la ciudad entrerriana de Nogoyá, por una denuncia periodística sobre supuestas torturas y privación ilegítima de la libertad, constituye "un caso evidente de falta de respeto a la libertad religiosa". El abogado subrayó que la queja al juez y al fiscal es porque "no lo pueden tratar como un delito común porque, además de no existir, cualquier investigación que deba hacerse, debe respetarse el Concordato, en consecuencia debe ser resuelto por la justicia federal".
Doná a AICA.org
El doctor Nicolás Mayoraz, especialista en Derecho Constitucional, advirtió que el allanamiento al monasterio de las Carmelitas Descalzas de la ciudad entrerriana de Nogoyá, por una denuncia periodística de supuestas torturas y privación ilegítima de la libertad, constituye "un caso evidente de falta de respeto a la libertad religiosa".

El constitucionalista rosarino, que actuó como consultor técnico de los abogados penalistas de las religiosas, habló sobre este tema que conmueve a la comunidad católica, en declaraciones a la periodista Denis Cardozo en FM del Rosario (103.9 Mhz).

"Hace un mes y medio nos enteramos porque tuvo repercusión nacional una noticia aparecida en un pasquín amarillista de Nogoyá que daba cuenta de una entrevista a una ex monja del convento de Carmelitas Descalzas, de esa ciudad, convento de clausura, donde habría sufrido torturas, tratos degradantes, que denuncia en la nota, lo que motivo que la fiscalía de Nogoyá, interviniera rápidamente, con una rapidez inusitada", manifestó.

"Así es como se hizo un allanamiento con una espectacularidad cinematográfica, 50 policías de fuerzas especiales, con armas largas y encapuchados, ingresaron al convento a las seis de la mañana, cuando todavía no había amanecido, rompieron la puerta de ingreso, las de las celdas con la idea de buscar vaya a saber qué. Pensaban encontrarse con mujeres en situación de servidumbre o de tortura y se encontraron con una vida normal de un convento, con monjas que ya estaban rezando", dijo.

El doctor Mayoraz señaló que "a raíz de ese allanamiento con una velocidad que no se ha visto ni en un operativo antidroga, no encontraron casi nada, secuestraron sí algunos elementos usados por las monjas en algunas ocasiones para el tema de penitencias, algunos cilicios y nada más que eso".

"Una de las cosas también llamativas además de la cantidad de gente, fue la espectacularidad del caso, estamos hablando de un allanamiento a un monasterio, pretendían revisar a las monjas personal masculino ya que eran todos hombres, mientras que en todos los procedimientos policiales, las mujeres son revisadas por mujeres policías. De eso me entero a través del sumario, es decir cuando yo veo la causa y leo todas estas barbaridades. Entonces se da una oposición férrea de la superiora del monasterio, que derivó en la convocatoria a mujeres policías para que hicieran la revisación ellas y no los hombres", agregó.

El abogado consideró que fue una "vejación" para las monjas de clausura que las hayan "revisada inútilmente, innecesariamente, en un procedimiento de estas características".

"Al irse con las manos vacías, el fiscal no se quedó en eso, inició directamente todo un procedimiento judicial, donde le está imputando a la Madre Superiora el delito de torturas y sometimiento de persona en situación de servidumbre. Como la causa empezó a avanzar con esa idea, el sentido común nos decía que esto debía terminar en archivo porque no había elementos para corroborar estas acusaciones falsas de las monjas que se habían ido del monasterio", amplió.

"El punto es que no, la Fiscalía pretende avanzar, ya hizo una imputación penal, nosotros asistimos a la audiencia, en la que se le imputa concretamente la comisión del delito de tortura, sobre la base de los dichos de las monjas que ya no están más y que alegan haber sido sometidas a tormentos, como tener que levantarse más temprano, que debían darse obligatoriamente azotes, toda una serie de declaraciones", indicó.

"Nosotros encontramos ?prosigue? rápidamente que la cuestión no tiene que ver con el derecho penal sino con el derecho canónico, que en definitiva debería analizarse la regla de las normas de las Carmelitas Descalzas, ya que ésta es una orden de clausura, de un régimen muy estricto, les diría que es de las ordenes más estrictas que hay y de las más antiguas del mundo, que se remonta al principio del cristianismo, anteriores al mismo cristianismo, es decir siguen reglas de los antiguos eremitas, que eran los ermitaños que se retiraban solos a rezar y que tenían su reglas de conductas. Son reglas realmente muy estrictas".

"Las mujeres que entran allí, entran voluntariamente si deciden seguir a Dios y despojarse absolutamente de todo lo del mundo y entregan su vida a la contemplación y la oración, lo cual, a veces para nosotros que estamos en una vida ajetreada y apegados a las cosas de este mundo, nos resulta difícil de entender, de comprender, pero existen personas que son sensibles al llamado de Dios y eligen esta vida monástica", reconoció.

El doctor Mayoraz detalló que "lo que nosotros exigimos en esa causa es: primero que se respete la libertad religiosa, la libertad de las personas en elegir ese tipo de vida y fundamentalmente el planteo constitucional que hice es este ? aquí hay un concordato firmado entre la Argentina y la Santa Sede por el cual se le garantiza a la Iglesia Católica la libertad de religión y la libertad de organizar el culto de modo que mejor lo considere conveniente en sus distintas congregaciones religiosas y ordenes monásticas.

"Esta es una congregación de naturaleza papal, porque hay dos tipos de clausura, la episcopal y la pontificia. Al ser una clausura pontificia quiere decir que el superior directo de la madre superiora del monasterio es el Papa, no es el obispo del lugar, entonces todas las cuestiones deben resolverse directamente con el Papa", puntualizó.

El abogado subrayó que la queja al juez y al fiscal es porque "no lo pueden tratar como un delito común porque, además de no existir, cualquier investigación que deba hacerse, debe respetarse el tratado de ese Concordato, en consecuencia debe ser resuelto por la justicia federal".

Asimismo, cuestionó la actitud del juez y del fiscal, al considerar que esa investigación "pone en tela juicio la vida monástica". "Lo que está haciendo el fiscal es analizar la conducta de la superiora en función de las normas de la Congregación", agregó.

"Entonces por ejemplo ? amplió Mayoraz ? el fiscal considera que las reglas de las Carmelitas, que digan que ?no pueden ir a visitar a su familiares aun estando enfermos lo considera un acto violatorio del derecho a la libertad, como un acto cruel o inhumano?, lo cual es un verdadero disparate".

"El tema lamentablemente sigue, porque el fiscal no se queda con esto, la intención que tiene ahora es recabarle declaración a todas las monjas. Entonces nos vamos a encontrar con que las monjas van a desfilar en un juzgado y en una fiscalía donde prácticamente van a tener que rendir cuenta de sus votos, de su fe, de por qué se levantan a las cinco de la mañana, de por qué hacen ayuno. Considero que esto es un grave antecedente que afecta directamente la libertad religiosa"

"Con esto hago un llamado a todos porque creo que debemos apoyar a las monjas, hemos hecho un petitorio para que se respete la libertad religiosa y que en todo caso se resuelva en la justicia federal, donde creemos vamos a encontrar mejores garantías de defensa para las monjas".

"Lo importante es también unirnos, apoyar la libertad religiosa, como laicos , como civiles y como hombre de derecho, no podemos permitir este atropello, que a un monasterio se lo trate como si fuera un centro de detención clandestina, por eso los invito a firmar la petición en la página de Citizen Go, así podemos llegar a juntar las firmas necesarias, ayudar a proteger a estas monjas y mover la conciencia y el corazón de los hombres que se están manejando de una manera inexplicable", concluyó el doctor Mayoraz.+