Viernes 29 de marzo de 2024

Alarma de los obispos ante proyectos de ley que proponen introducir la pena de muerte

  • 18 de diciembre, 2019
  • Abuja (Nigeria) (AICA)
Proyectos de ley tiene como objetivo introducir la pena de muerte, para los que difunden discursos d
Doná a AICA.org

“La vida es inviolable, es sagrada y le pertenece sólo a Dios”, afirmó el obispo de Oyo, (Nigeria), monseñor Emmanuel Adetoyese Badejo, en una declaración en la que argumenta contra la pena de muerte, cuya aprobación está actualmente en discusión en el Senado de ese país.



En Nigeria se están discutiendo dos proyectos de ley, en relación con la libertad de expresión. El primer proyecto de ley tiene como objetivo introducir la pena de muerte, para los que difunden discursos de odio en la web, mientras la segunda propuesta se refiere a la protección contra las falsedades y la manipulación en Internet y hace que las críticas a las autoridades sean punibles con hasta tres años de prisión.



Varios organismos manifestaron sus preocupaciones, alarmados por el riesgo de censura que ambas propuestas podrían desencadenar, si se aprueban.



Monseñor Badejo señaló en su declaración que “la pena de muerte no actúa como disuasivo sino que hace que la sociedad sea más violenta”, explicó.



El prelado expresó su perplejidad ante “el hecho de que los legisladores nigerianos tengan en cuenta la pena de muerte por discurso de odio en un país donde se han cometido, durante años, crímenes de odio como asesinatos políticos, retórica política violenta, limpieza étnica, años sin muchas respuestas del gobierno y las agencias de seguridad”.



“Los legisladores, continuó el obispo, deberían luchar, más bien, para reducir el número de muertes en algunas partes de Nigeria".



Ciertamente, agregó el obispo de Oyo, es necesario "ejercer cierto control" para contener la difusión de noticias falsas, pero para hacer esto, la Constitución de Nigeria es suficiente para proteger a los ciudadanos y enjuiciar a quienes violen la ley", subrayó.



Por el contrario, "un acuerdo draconiano como la pena de muerte por discursos de odio sería una invitación a la anarquía y al caos, debido a una aplicación incorrecta de estas leyes por parte del gobierno y agentes de seguridad excesivamente celosos", advirtió el obispo nigeriano. +