Viernes 19 de abril de 2024

AIN: Ayudas extraordinarias para Mali y Siria

  • 11 de febrero, 2013
  • Roma (Italia) (AICA)
"Debemos actuar inmediatamente. Las necesidades de la población son enormes". Es el llamado que monseñor Georges Fonghoro, obispo de la diócesis de Mopti en Mali envió a la fundación pontificia "Ayuda a la Iglesia Necesitada" (AIN). En respuesta AIN envió a la diócesis de Mopti una primera contribución de 40 mil euros para asegurar víveres y medicamentos a 326 familias. Asimismo la fundación pontificia informó en un comunicado que ha aprobado una ayuda extraordinaria de 155 mil euros para los refugiados sirios en su propio país, en El Líbano y en Jordania.
Doná a AICA.org
"Debemos actuar inmediatamente. Las necesidades de la población son enormes". Es el llamado que monseñor Georges Fonghoro, obispo de la diócesis de Mopti en Mali envió a la fundación pontificia "Ayuda a la Iglesia Necesitada" (AIN).

En la carta el prelado denuncia las terribles condiciones de los evacuados en esta nación, en particular niños, muchos de los cuales se encuentran en grave estado de desnutrición.

En respuesta AIN envió a la diócesis de Mopti una primera contribución de 40 mil euros para asegurar víveres y medicamentos a 326 familias.

"En los últimos meses ?escribe monseñor Fonghoro? los habitantes de Mali han sufrido mucho, especialmente en el norte del país. Mientras ahora la situación es levemente más tranquila, si bien el estado de emergencia duró más de tres meses y muchas personas temen volver a sus aldeas".

Asimismo la fundación pontificia informó en un comunicado que ha aprobado una ayuda extraordinaria de 155 mil euros para los refugiados sirios en su propio país, en El Líbano y en Jordania.

Por su parte, el padre Andrzej Halemba, responsable internacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada para Oriente Medio, afirma que las bajas temperaturas invernales agravaron ulteriormente las condiciones de los prófugos y evacuados en Siria.

El sacerdote explicó que para los cristianos, que carecen de perspectivas para el futuro, la tensión se volvió insostenible, por lo que su único soporte y punto de referencia es la Iglesia. "Por esta razón, afirmó, es esencial distribuir las ayudas a través de las diócesis y de Caritas".

Mientras tanto, los secuestros con fines de lucro por el rescate se conviertieron en una práctica habitual. Y numerosos testimonios indican que se trata de una persecución a causa de su propia fe. Tanto es así que un fiel refirió que escuchó decir a uno de sus captores "para ustedes los cristianos no hay lugar en este país. Deben irse".

El año pasado AIN financió proyectos en Siria y en los países limítrofes por 474 mil euros. Más de dos tercios de estas donaciones fueron destinadas a los refugiados. Y desde el inicio de este 2013 el número de las peticiones aumentaron, afirma el padre Halemba, por lo que ya se han destinado nuevas contribuciones para la ciudad de Aleppo y para el llamado "Valle de los Cristianos", donde la situación de los prófugos es verdaderamente crítica".+