Jueves 25 de abril de 2024

Agradecen mensajes de solidaridad tras el incidente en la catedral

  • 18 de noviembre, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
La Comisión Arquidiocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso agradeció los mensajes de solidaridad expresados desde distintos sectores tras el acto de intolerancia que llevó a cabo el martes por la noche un grupo identificado como "lefebvristas" en la catedral de Buenos Aires con el objeto de impedir una conmemoración por la Noche de los Cristales Rotos, que se considera el inicio del Holocausto judío. "Seguimos apostando al diálogo y a la cultura del encuentro, que nos permiten construir una Ciudad y una Patria fraterna y solidaria, a la vez que condenamos ?venga del sector que venga- cualquier actitud de intolerancia, violencia, discriminación y desprecio del otro", agregó el comunicado firmado por los presbíteros Fernando Giannetti y Omar Di Mario. En tanto, la Comunidad de San Egidio pidió hacer primar el espíritu de Asís ante toda forma de intolerancia.
Doná a AICA.org
La Comisión Arquidiocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso agradeció los mensajes de solidaridad expresados desde distintos sectores tras el acto de intolerancia que llevó a cabo el martes por la noche un grupo identificado como "lefebvristas" en la catedral de Buenos Aires con el objeto de impedir una conmemoración por la Noche de los Cristales Rotos, que se considera el inicio del Holocausto judío.

"Queremos agradecer los gestos y mensajes de cercanía y solidaridad que hemos recibido con motivo de los lamentables hechos ocurridos en nuestra catedral metropolitana el martes 12 del corriente mes, en ocasión de la Conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos", subrayó en el texto.

"Seguimos apostando al diálogo y a la cultura del encuentro, que nos permiten construir una Ciudad y una Patria fraterna y solidaria, a la vez que condenamos ?venga del sector que venga- cualquier actitud de intolerancia, violencia, discriminación y desprecio del otro", agregó el comunicado firmado por los presbíteros Fernando Giannetti y Omar Di Mario.

El espíritu de Asís ante toda forma de intolerancia
La Comunidad de San Egidio expresó "su profundo rechazo frente a los acontecimientos de estas últimas semanas con referencia a la profanación de lugares de culto cristianos como las iglesias metodistas en Buenos Aires y Rosario, las iglesias católicas en Buenos Aires y Mar del Plata (San Ignacio y la Catedral de Mar del Plata) y las capillas en la diócesis de Cruz del Eje y Bahía Blanca, como también el intento de boicotear la ceremonia del 12 de noviembre pasado, para recordar el comienzo de la persecución de la comunidad judía con la ´Kristallnacht´".

"Esta ceremonia, a la cual el mismo papa Francisco, cuando era Arzobispo de Buenos Aires ha participado, ha llamado a todos, cristianos y judíos, a mantener la memoria", recordó.

Asimismo, lamentó "la actitud agresiva e irresponsable de grupos minoritarios en el país, pero empapados de fundamentalismo religioso y de intolerancia, con el riesgo de que puedan contagiar las mentes y los corazones de las nuevas generaciones, que muchas veces quedan desorientados y fácilmente manipulables".

"Nos unimos a la actitud de firmeza y de cultura del encuentro manifestada por el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mario Aurelio Poli, quien ha recordado que los judíos son nuestros hermanos mayores y que la Catedral es su casa", agregó la institución.

Por último, la Comunidad de San Egidio indicó que la experiencia "que ha impulsado en tantas partes del mundo el espíritu de Asís, nos confirma que solo el encuentro con el otro, el diálogo sin prejuicios, es el único camino para una convivencia pacífica, donde los representantes de las religiones pueden ofrecer a la sociedad un ejemplo concreto de unidad en la diversidad".+