Miércoles 24 de abril de 2024

Agentes pastorales ahondaron sobre la libertad religiosa

  • 17 de septiembre, 2015
  • Buenos Aires (AICA)
Un nuevo Encuentro Nacional de Delegados de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso (Endedio) se realizó del 28 al 30 de agosto, en esta ocasión animado por el lema "La libertad religiosa como camino de diálogo". Los participantes contaron con el acompañamiento permanente de tres obispos integrantes de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones (Ceerjir).
Doná a AICA.org
Un nuevo Encuentro Nacional de Delegados de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso (Endedio) se realizó del 28 al 30 de agosto, en esta ocasión animado por el lema "La libertad religiosa como camino de diálogo". El encuentro tuvo lugar en la casa Irenaika, de Ingeniero Maschwitz.

El Endedio contó con la presencia permanente del arzobispo de Córdoba y presidente de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones (Ceerjir), monseñor Carlos Ñañez, y la presencia de los obispos Pedro Torres, auxiliar de Córdoba, y Juan Habib Chamieh OMM, de la eparquía San Charbel en Buenos Aires de los maronitas, ambos integrantes de La comisión.

El tema principal de las jornadas fue la libertad religiosa, elegido en consonancia con el cincuentenario de las declaraciones conciliares Nostra aetate, sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas, y Dignitatis humanae, sobre la libertad religiosa. Monseñor Pedro Torres abordó el tema de la antropología subyacente en ambas declaraciones desde la perspectiva doctrinal.

El obispo auxiliar de Córdoba comenzó su exposición con el relato bíblico de Ruth, la moabita que hizo la elección de quedarse con su suegra adoptando al Dios de Israel. Luego, fue exponiendo hitos significativos de la historia de la declaración Dignitatis humanae, destacando el enorme avance en el concepto de las relaciones humanas e interreligiosas, del paso de la categoría de la tolerancia a la de la libertad.

Luego, el prelado ofreció varias consideraciones sobre los principios de autonomía y cooperación entre Iglesia y Estado, la necesidad de una teología de la creación y la redención, del conocimiento de Dios que es la base del diálogo interreligioso, del vínculo esencial entre libertad, verdad, y dignidad humana.

El presbítero Gerardo Söding expuso sobre la libertad religiosa y la antropología subyacente en Nostra aetate desde la perspectiva bíblica. Se refirió al segundo capítulo de Dignitatis humanae, que habla de la libertad religiosa a la luz de la revelación. Luego se centró en Nostra aetate.

El Endedio sirvió para la escucha y el intercambio de experiencias ecuménicas e interreligiosas. Participaron unas 50 de personas, representando a 20 diócesis y a varias obras eclesiales, como la Acción Católica Argentina, el Movimiento de los Focolares, los Scouts, Schöenstat y el Opus Dei.

Los delegados pusieron en común luces, sombras y desafíos, particularmente este año, acerca de cuestiones referentes a la libertad religiosa que generan preguntas o dejan temas abiertos en su trabajo ecuménico e interreligioso.+