Miércoles 24 de abril de 2024

Agentes de la Pastoral Bíblica latinoamericana se reunieron en Ecuador

  • 19 de agosto, 2016
  • Quito (Ecuador)
Representantes de 22 conferencias episcopales participaron del II Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Responsables de Animación Bíblica de la Pastoral (ABP), que se realizó entre el 12 y 14 de agosto en Quito (Ecuador), a fin de evaluar el sendero recorrido en los últimos años y establecer los nuevos lineamientos para la región. En la Hoja de Ruta para el período 2016-2019, se aprobó continuar con la misión de animar la vida pastoral a partir de la escucha meditada de la Palabra de Dios, seguir trabajando para que mayor cantidad de obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, agentes pastorales y laicos se sumen a este camino, y la promoción de la celebración de un Año Bíblico 2019-2020.
Doná a AICA.org
Entre el 12 y el 14 de agosto se celebró en Quito (Ecuador) el II Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Responsables de Animación Bíblica de la Pastoral (ABP), para evaluar el sendero recorrido en los últimos años y establecer los nuevos lineamientos para la región.

Convocado por Federación Bíblica Católica para América Latina y el Caribe (Febic Lac) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), participaron 84 personas de más de 25 países, representando a las 22 conferencias episcopales y a los más de cien afiliados de la organización regional.

Entre otros se destacó la presencia de una nutrida delegación de Las Antillas, alrededor de 15 personas, algunas de habla inglesa y otras de habla francesa.

De la Argentina participaron Edgardo Amoroso y María Inés Medori de la Obra de Cooperación Parroquial de Cristo Rey; María de la Paz Carbonari de las Hermanas Discípulas del Maestro Divino; María Beatriz Deffés de la Pastoral Bíblica Litoral "Gabriel Nápole"; María Gloria Ladislao y Sandra Deker del Espacio Bíblico Palabras con Miel; Sandra Nancy Mansilla de la Comunidad Teológica Rajab; Verónica Talamé de la arquidiócesis de Salta; el presbítero Rubén Darío Bergliaffa, de Sobicain-San Pablo y presbítero Gabriel Mestre de CO.BI.DI. (Diócesis de Mar del Plata).

El obispo de Formosa, monseñor José Vicente Conejero, y Gerardo García Helder estuvieron en representación de la Conferencia Episcopal Argentina.

En la primera jornada se realizó el lanzamiento oficial y la presentación del documento "Orientaciones de Animación Bíblica de la Pastoral", preparado por el Celam y Febic Lac, y las demás jornadas estuvieron dedicadas al armado de la Hoja de Ruta 2016-2019.

En el mensaje final se subrayó que algunas de las actividades fueron compartidas con la comunidad local: una en el Auditorio del Convento San Francisco, sede de la Facultad de Ciencias, Filosóficas y Teológicas "Cardenal Bernardino Echeverría", y otra en el "Centro Don Bosco", ambas en la capital ecuatoriana.

Se contó con la presencia ?entre otros- del secretario general de la Febic, padre Jan J. Stefanów SVD, y de monseñor Juan Espinosa Jiménez, secretario general del Celam, quien presidió la eucaristía de clausura.

En la Hoja de Ruta que se aprobó para el período 2016-2019, sobresalen la necesidad de continuar con la misión de animar toda la vida pastoral a partir de la escucha meditada de la Palabra de Dios; de seguir trabajando para que mayor cantidad de obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, agentes pastorales y laicos se sumen a este camino; y de "promover la celebración de un Año Bíblico 2019-2020 con ocasión de los 50 años de la fundación de Febic y la conmemoración de los 1.600 años de la muerte de San Jerónimo".+