Miércoles 24 de abril de 2024

Acuerdo entre las Iglesias cristianas para la reconstrucción de la llanura de Nínive

  • 31 de marzo, 2017
  • Erbil (Irak)
Las tres iglesias cristianas de Irak: católicos sirios, ortodoxos sirios y caldeos, firmaron un acuerdo en la sede de la arquidiócesis de la Iglesia caldea de Erbil, en el Kurdistán iraquí, para dar a luz al Comité de Reconstrucción del Nínive (NRC), con la tarea de planificación y seguimiento de las etapas de reconstrucción de los pueblos cristianos de la llanura de Nínive, destruido desde 2014 por el ISIS.
Doná a AICA.org
Las tres iglesias cristianas de Irak: católico sirios, ortodoxos sirios y caldeos, firmaron un acuerdo en la sede de la arquidiócesis de la Iglesia caldea de Erbil, en el Kurdistán iraquí, para dar a luz al Comité de Reconstrucción del Nínive (NRC), con la tarea de planificación y seguimiento de las etapas de reconstrucción de los pueblos cristianos de la llanura de Nínive, destruido desde 2014 por el ISIS.

El Comité se compone de seis miembros, dos por cada una de las tres iglesias, y tres expertos externos, informó la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, que viene trabajando con las tres iglesias desde antes de la firma del acuerdo. Ahora se encargará de la recaudación de los fondos para el plan de reconstrucción.

Unas 12.000 viviendas particulares deben ser reconstruidas, a un costo estimado que supera los 200 millones de euros. Los fondos obtenidos se distribuirán a los representantes de cada Iglesia en proporción al número de casas dañadas pertenecientes a sus fieles.

Monseñor Timothaeus Meuse Alshamany, arzobispo de la Iglesia Siria Ortodoxa de Antioquía y el prior del monasterio de San Mateo, después de firmar el acuerdo habló de "una Iglesia verdaderamente unida, la Iglesia siro-ortodoxa, la Iglesia caldea y el sirio católica. Unidas para la reconstrucción de estas casas en la llanura de Nínive y transmitir confianza en los corazones de aquellas personas que viven en los pueblos y de invitar a los que se fueron para animarlos a volver".

"Me gustaría invitar a los cristianos de la llanura de Nínive a que vuelvan a casa y seguir viviendo en sus aldeas para dar testimonio de cristiandad. Nos hemos reunido para demostrar que formamos un solo grupo y queremos acelerar lo más posible esta operación, que debe comenzar tan pronto como sea posible", expresó el arzobispo siro católico de Mosul, monseñor Yohanna Petros Mouche.

Una declaración similar hizo también monseñor Mikha Pola Maqdassi, obispo caldeo de Alqosh que no duda en hablar de "valiente paso que nos hace muy feliz y anima a los cristianos a permanecer en sus pueblos y en su país."

Por su parte monseñor Nicodemus Daoud Matti Sharaf, metropolitano ortodoxo sirio de Mosul, Kirkuk y Kurdistán hizo un llamamiento a todos los donantes internacionales para "reconstruir todas esas casas en las aldeas, donde Isis destruyó todo, se trata de un trabajo realmente grande".+