Miércoles 24 de abril de 2024

Acción de gracias por el servicio episcopal de monseñor Boghossian

  • 14 de agosto, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
La comunidad armenia católica en la Argentina celebró el 12 de agosto una misa de acción de gracias por los 37 años de servicio episcopal de monseñor Vartan Waldir Boghossian SDB, administrador apostólico de la eparquía San Gregorio de Narek, en el marco de las fiestas patronales parroquiales en honor de Nuestra Señora de la Asunción.
Doná a AICA.org
En el marco de las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Asunción, la comunidad armenia católica celebró el 12 de agosto en la parroquia Nuestra Señora de Narek, del barrio porteño de Palermo, la misa en acción de gracias por los 37 años de servicio episcopal de monseñor Vartan Waldir Boghossian SDB, administrador apostólico de la eparquía San Gregorio de Narek, quien recientemente presentó su renuncia por edad al papa Francisco.

La misa fue presidida por monseñor Boghossian y concelebrada por monseñor Pablo Hakimian y por el padre Gomidas Sebastian, acompañados por una multitud de fieles y por el Coro Narek, que entonó los cantos litúrgicos armenios.

En su homilía, monseñor Boghossian destacó la figura de María como "la nueva Eva que contribuyó en la salvación de la humanidad". Por eso, señaló, Cristo no podría permitir que el cuerpo de su madre fuera corrupto después de su vida terrenal y fue elevada al cielo con cuerpo y alma. En las iglesias de oriente se llama a esta fiesta "de la Dormición de la Virgen".

Finalmente, monseñor Boghossian agradeció a Dios por haberle permitido estar durante 37 años al frente de esta sede episcopal y agradeció a todas las personas que colaboraron con él en esta misión, sacerdotes que ya no están, comisiones directivas, grupos de jóvenes, a las instituciones armenias de Buenos Aires, y pidió un aplauso al nuevo obispo nombrado por el Santo Padre, monseñor Pablo Hakimian, deseándole éxitos en esta nueva misión pastoral para la Argentina y el resto de América Latina.

Finalizada la misa y luego de bendecir las uvas y el pan, como es tradición en la Iglesia armenia, monseñor Hakimian tomó la palabra ante monseñor Boghossian y dijo a los presentes: "Hoy mi palabra no se dirige a ustedes que siempre me escuchan con tanto fervor, pero sí me quiero dirigir a monseñor Vartan Boghossian".

"Era un 12 de diciembre de 1981, fiesta de la Virgen de Guadalupe, en esta misma Iglesia cuando usted recibía la consagración episcopal. Hoy 12 de agosto de 2018 en la misma iglesia ya catedral armenia católica usted celebra sus 37 años de servicio a la comunidad armenia catíolica en la Argentina y el resto de América Latina".

"Usted en estos años fue padre, pastor y maestro para todos aquellos que lo acompañamos en esos años de ardua labor en la colectividad armenia. Fue uno de los primeros en llevar el auxilio en la Madre Patria durante el terremoto de 1988, fue quien hizo posible la colocación del nombre de ?plazoleta Monte Ararat? frente a nuestra catedral, fue quien hizo posible colocar el nombre de Estación Armenia a una estación del subte en San Pablo, Brasil. Hizo posible la construcción de un monumento a los mártires del genocidio de 1915 frente a nuestra catedral, trayendo huesos del desierto de Der el Zor, donde muchos de nuestros padres fueron martirizados, y así sucesivamente muchas obras que serán imposibles de olvidar", detalló.

"Monseñor Boghossian: esta sigue siendo su casa, aquí siempre será bienvenido y finalmente quiero terminar diciendo que usted, monseñor, pudo concretar el lema de San Vartan de ?vivir por la Fe y la Patria?. Muchas Gracias", concluyó.

Finalizada la misa los fieles se acercaron al altar a besar la cruz de monseñor Boghossian. Luego se sirvió un vino de honor en el salón parroquial, donde el Conjunto de Danzas Narek presentó dos números folclóricos. Varios integrantes de la comunidad parroquial dijeron unas palabras, y luego cortaron la torta de aniversario por los 37 años de ordenación sacerdotal de monseñor Hakimian, justamente en la fiesta de la Asunción de la Virgen".

Finalmente se le regaló a monseñor Boghossian una computadora portátil en nombre de los presentes.+