Martes 23 de abril de 2024

Abusos: La Iglesia chilena en "estado de emergencia espiritual"

  • 13 de abril, 2018
  • Santiago de Chile (AICA)
El vocero del Vaticano, Greg Burke, afirmó que la carta del papa Francisco a la Conferencia Episcopal Chilena a raíz de los casos de abusos perpetrados por clérigos locales y la convocatoria a que los obispos trasandinos lo visiten para elaborar cambios, constituyen una declaración de "un estado de emergencia espiritual" en la Iglesia en Chile. El episcopado chileno aseguró en un mensaje que el objetivo de este proceso es "reparar, en lo posible, el escándalo y restablecer la justicia".
Doná a AICA.org
El vocero del Vaticano, Greg Burke, afirmó que la carta del papa Francisco a la Conferencia Episcopal Chilena a raíz de los casos de abusos perpetrados por clérigos locales y la convocatoria a que los obispos trasandinos lo visiten para elaborar cambios, constituyen una declaración de "un estado de emergencia espiritual" en la Iglesia en Chile.

"Digamos que ha declarado un estado de emergencia espiritual, lo que revela con cuánta seriedad toma la situación", sostuvo el portavoz vaticano en declaraciones a la agencia de noticias AP.

Francisco envió una carta a los obispos chilenos, en la que los invitó a dialogar sobre las conclusiones de su visita a este país y sobre el informe recientemente recibido del obispo maltés Charles Scicluna sobre los casos de abusos perpetrados en el seno de la Iglesia local.

En la misiva, el pontífice reconoció que había cometido "errores graves" al evaluar los casos de abusos en ese país e invitó a las víctimas a Roma para presentarles personalmente sus disculpas.

Francisco atribuyó sus errores a la falta de "información veraz y equilibrada".

"Digamos que está muy claro que el Papa tiene ahora un cuadro completo de la situación", manifestó Burke en ese sentido.

En la carta, Francisco también anunció que convocaba a los 32 obispos chilenos a la Santa Sede para elaborar cambios a corto, mediano y largo plazo en la Iglesia local.

Los obispos chilenos esperanzados
El secretario de la Conferencia Episcopal Chilena, monseñor Fernando Ramos, dijo que los obispos trasandinos han recibido "con gran esperanza" la respuesta del Papa.

En declaraciones a Vatican News, el prelado chileno consideró que la misiva "es una invitación al diálogo, y esto nos llena de mucha esperanza" y afirmó: "Creo que va a haber un antes y después para la Iglesia chilena a partir de este diálogo con el Santo Padre".

Mensaje conclusivo del plenario episcopal
En el mensaje conclusivo de la 115ª asamblea plenaria del episcopado chileno, que se realizó del 9 al 13 de abril en Punta de Tralca, los obispos se refieren a la carta que les envió el Papa tras conocer el informe de monseñor Scicluna.

Los prelados chilenos valoran que en esta carta, el pontífice "abre su corazón ante el dolor abrumador de los abusos que le dieron a conocer sus enviados especiales" y convoca a Roma a dialogar con Él sobre sus conclusiones, para colaborar "en el discernimiento de las medidas que a corto, mediano y largo plazo deberán ser adoptadas para restablecer la comunión eclesial en Chile, con el objetivo de reparar, en lo posible, el escándalo y restablecer la justicia".

Al respecto, los pastores señalan que acogen con "fe y obediencia filial" esta misiva y expresan su "dolor y vergüenza porque, a pesar de las acciones realizadas estos años, no hemos logrado que las heridas de los abusos sanaran en los corazones de muchas víctimas y siguen siendo una ?llaga? abierta en el corazón de la Iglesia en Chile".

Los obispos renuevan su esperanza porque ven en esta "intervención del Sucesor de Pedro un camino concreto para que juntos podamos ayudar a sanar y reparar las heridas que aún permanecen abiertas. La carta del Papa la recibimos como una invitación a asumir con magnanimidad y humildad este desafío".

Para iniciar este camino, añade el mensaje, la Iglesia se pone en estado de oración, escucha, discernimiento y disponibilidad para renovar la comunión eclesial. "Queremos hacernos cargo de los errores que nos correspondan y corregirlos, de tal forma que la Iglesia sea, cada vez más, un ambiente sano y seguro para niños, niñas y jóvenes".

Finalmente, los obispos piden a las comunidades que les ayuden con su consejo y oración, como lo pide el propio Papa: "las víctimas han de ser el primer motivo de nuestra plegaria y reparación", y encomiendan a la Virgen del Carmen este camino de conversión y de renovación eclesial.

Mensaje de Bachelet en las redes sociales
"En la carta del Papa Francisco hay que reconocer un genuino esfuerzo por alcanzar la verdad. Con sus palabras, se inicia un camino de perdón y reparación a las víctimas", escribió la ex presidenta Michelle Bachelet en su cuenta de Twitter.+