Martes 23 de abril de 2024

4to Encuentro Misionero Regional en Cuyo

  • 27 de abril, 2017
  • General Alvear (Mendoza)
Con el objetivo de reflexionar, rezar y profundizar sobre la identidad de las Obras Misionales Pontificias, Formación misionera y Misión ad gentes, las diócesis de la región de Cuyo celebrarán el 4to Encuentro Misionero Regional, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de abril, y el 1º de mayo en la ciudad de General Alvear, de la diócesis de San Rafael.
Doná a AICA.org
Con el lema "Cuyo en misión, el Evangelio es alegría", las diócesis de la región de Cuyo celebrarán el 4to Encuentro Misionero Regional, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de abril, y el 1º de mayo en la ciudad de General Alvear, de la diócesis de San Rafael.

El encuentro tiene como objetivo reflexionar, orar y profundizar respecto a la identidad de las Obras Misionales Pontificias, Formación misionera y Misión ad gentes. Pretende que cada integrante pueda llevar luego lo compartido a las diferentes diócesis, convirtiéndose en agentes multiplicadores, potenciando y expandiendo los alcances del encuentro. Será un espacio motivador y animador de la dimensión misionera en las iglesias particulares de Cuyo.

En la explicación del lema, se destaca que "el Evangelio es el contenido principal del anuncio misionero, que despliega y comunica a Jesucristo mismo como Palabra de Vida que nos conduce al Padre por la acción del Espíritu". A su vez, señala que "este Evangelio es fuente de alegría, Jesús es alegría para toda la humanidad ya que nos comunica con el amor y la vida de Dios y nos invita a la realización de esa alegría en la realidad histórica que nos toca vivir para llegar a la plena Comunión con Dios"

"La alegría pascual, la acogida del Resucitado, es semilla y fermento de la labor misionera.
Por tanto, el Evangelio de la alegría impulsa toda misión para generar la reconciliación que permita la realización de la comunión plena de la humanidad y la creación con Dios", explica.

A su vez, el logo contiene una cruz de color rojo, que corresponde a América. Remite al color de piel roja de los aborígenes de América y a la sangre de sus mártires que como Cristo derramaron su sangre por el reino. La cruz, signo de salvación, que flota sobre Cuyo, es la Espiritualidad Misionera, encarnada en nuestra cultura latinoamericana, el impulso del mensaje nos empuja a salir. La paloma representa el Espíritu Santo, y su larga cola hace referencia al camino recorrido y recoge la historia común como Región de Cuyo atravesada por la acción de Dios a través de su Espíritu. La estrella representa a María, estrella de la Evangelización.

Los colores amarillo, verde, azul, blanco y rojo son los colores Misioneros. Representan a los hombres y mujeres de cada uno de los 5 continentes, se refiere a la universalidad de la misión. El efecto convexo o en perspectiva de la cruz sobre Cuyo quiere simbolizar que la misión se realiza en el mundo real, invitando a vivirla en este mundo y en este tiempo, acá y ahora: una Iglesia en salida.

Los colores amarillo, verde y azul del mapa de Cuyo simbolizan el desierto, los cultivos y el agua pura. Representan los oasis que desde hace miles de años habitan las culturas andinas y que son hoy el hogar de los cuyanos, nuestra casa común. Esta imagen invita a asumir la propia historia como historia de salvación, parte de una historia más grande y que no empieza ni termina en la propia persona.

Las múltiples y variadas figuras de distintas formas y colores que forman a cada una de las diócesis, representan a las diferentes comunidades y hogares, diversas realidades familiares y a la originalidad de cada ser humano, invitando a integrar la diversidad y haciendo presente que la salvación es para todas las personas. +