Mons. Auza pide la creación de un Estado palestino en su despedida de la ONU

  • 30 de octubre, 2019
  • Nueva York (Naciones Unidas) (AICA)
La persecución de los cristianos en Oriente Medio y la situación en Yemen y Siria, son los motivos d

La persecución de los cristianos en Oriente Medio y la situación en Yemen y Siria, son los motivos de mayor preocupación para el hasta ahora observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, que el 1 de diciembre llega a España como nuevo nuncio, monseñor Bernardito Auza.

La credibilidad de la ONU se ve afectada por la falta de aplicación de las resoluciones sobre la cuestión palestina, advirtió en su despedida monseñor Auza. Para el Vaticano, dijo, sigue vigente “el objetivo de un Estado palestino, que viva en paz y seguridad junto al Estado de Israel, dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”, según informa el semanario Alfa y Omega.

En el marco de un debate del Consejo de Seguridad sobre Oriente Medio, Auza defendió la solución de los «dos Estados» como única vía posible para una «paz duradera». También reclamó un estatuto especial, protegido por el derecho internacional, para la ciudad de Jerusalén, ciudad santa para judíos, musulmanes y cristianos.

Hoy, sin embargo, la paz en Tierra Santa se ve amenazada por la política israelí de asentamientos de colonos, unida a la demolición de viviendas de propietarios palestinos. También influye negativamente la división entre los palestinos. Auza considera que “la reanudación del diálogo» entre ambas facciones –Al Fatah y Hamas– debe ser «una prioridad absoluta”.

Yemen y Siria
Otro de los escenarios de Oriente Medio que preocupan al observador permanente de la Santa Sede es Yemen, donde «la situación humanitaria sigue siendo desastrosa», especialmente para los niños y la población más vulnerable. Septiembre, recordó, fue el mes más mortífero de 2019, con un promedio de 13 muertes por día como consecuencia directa de la guerra, a la que se añaden otras por hambre y enfermedades. Es «esencial», añadió, que se detenga «el flujo de armas a la región» –Irán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes, en particular, tienen una participación activa en el conflicto– y que se aplique el alto el fuego que ha reclamado el Consejo de Seguridad.

Con respecto a Siria, si bien reconoció que se han producido avances, Auza manifestó su «gran preocupación» por la situación en el noreste del país, con la invasión turca dirigida contra facciones kurdas. El representante del Papa pidió «pleno respeto» de los derechos humanos, incluida la preservación de la «identidad étnica», amenazada por el desplazamiento de miles de kurdos, que han huido del ejército turco. Citando a Francisco, Auza pidió también que se facilite la llegada de ayuda humanitaria «segura, sostenida y sin obstáculos».

Cristianos perseguidos
También hubo palabras del observador permanente sobre la persecución a los cristianos en la región, tema al que ha aludido en numerosas ocasiones en la ONU en los últimos cinco años. Su nombramiento, de hecho, se produjo en julio de 2014, apenas unos días después de que el Estado Islámico proclamara en Siria el califato y lanzara una ofensiva en Irak.

Monseñor Auza volvió a pedir protección para las comunidades cristianas, en los últimos años a menudo «obligadas a abandonar» sus hogares para evitar ser masacrados. +