Scholas y el Ministerio de Educación panameño juntos por una mayor inclusión educativa

  • 29 de octubre, 2019
  • Ciudad de Panamá (AICA)
Acuerdo de cooperación

La ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday de Villalobos, y José María del Corral, presidente mundial de la Fundación Scholas Occurrentes firman en acuerdo de cooperación para lograr una inclusión educativa de las comunidades de menos recursos a través del arte, el deporte, la tecnología y el compromiso de todos los actores sociales.

Mediante el convenio, -firmado el 23 de octubre en la capital panameña- Scholas prevé alcanzar y beneficiar, con programas educativos durante tres años, a más de 10.500 niños de escuelas primarias y 1.900 estudiantes de escuelas secundarias de Panamá.

“Estamos iniciando con 120 estudiantes que se fortalecieron como líderes y se empoderaron como ciudadanos para empezar a multiplicar su experiencia con otros jóvenes de la comunidad educativa y la idea es poder replicarlo a nivel nacional”, señaló la ministra Gorday de Villalobos.

La firma se realizó en compañía de Gabriel Barletta, presidente del consejo directivo de Scholas Panamá; Mónica de Chirino, directora ejecutiva de Scholas Panamá, y cuatro estudiantes panameños que viajaron al Encuentro Mundial de jóvenes de Scholas en México en representación de los cientos de alumnos del país que ya participaron de la primera experiencia de la fundación.

“Hoy los jóvenes le hablaron a la ministra desde el corazón, por eso esta iniciativa fue de ellos, que tuvieron una experiencia de Scholas Ciudadanía antes de la Jornada Mundial de la Juventud el año pasado y al terminar pidieron que la fundación se quedará en Panamá y hoy su sueño se hizo realidad, porque Scholas llegó para quedarse”, enfatizó el director mundial de Scholas Ocurrentes, José María del Corral.

Antecedente Scholas en Panamá
Scholas Ciudadanía se desarrolló por primera vez en San Miguelito en noviembre de 2018, donde más 200 jóvenes panameños eligieron el sistema educativo y maltrato animal como principales preocupaciones sobre las cuales trabajar y buscar soluciones. A partir de esa experiencia, que contó con el apoyo del Ministerio de Educación y el BID, se decidió extender el trabajo en el país constituyendo su sede en Panamá en marzo de 2019, que fue inaugurada por el papa Francisco a través de una videoconferencia. +