Jornada "Los carismas de la Iglesia en diálogo con la cultura"

  • 28 de octubre, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
Organiza el Centro Latinoamericano de Evangelización Social (CLAdeES)

Organizada por el Centro Latinoamericano de Evangelización Social (CLAdeES), el sábado 2 de noviembre en el Colegio San José de la Palabra de Dios (Castillo 767, de Buenos Aires) se llevará a cabo una jornada, con el lema “Los carismas de la Iglesia en diálogo con la cultura”.

La actividad se desarrollará de 9 a 18 y es convocada por miembros de los movimientos Schoenstatt, Focolares y Movimiento de la Palabra de Dios, fundadores del CLAdeES, con el objetivo, subraya, de que “cada persona pueda hacer la experiencia de descubrir o revitalizar el sentido de su llamado vocacional - personal y comunitario - al diálogo con el mundo y la cultura de hoy, desde las iniciativas concretas que llevan adelante estos tres carismas eclesiales”.

Los miembros de la comisión organizadora que integran los tres movimientos, señalaron también que la propuesta es descubrir que “encontrándonos podemos ver que el ‘otro’ está en ‘nosotros’, como sugiere el papa Francisco al hablar de la necesidad de generar una cultura del encuentro”, por tanto “en la dimensión cultural de los carismas hay claves que nos indican posibles caminos a recorrer para lograrlo”, completaron.

Durante la jornada habrá dos grandes momentos: Por la mañana, la propuesta es recorrer las experiencias de inserción cultural de estas tres espiritualidades nacidas en el siglo XX, y mostrar su incidencia social y su vocación de transformación de la realidad desde la dimensión de la cultura.

Por la tarde, se plantea un segundo momento de diálogo y escucha bajo la modalidad de talleres que intentarán plantear el desafío acerca de cómo integrar las distintas experiencias, en orden a fortalecer su potencial transformador desde la comunión de los carismas de la Iglesia.

Esta jornada se enmarca en el espíritu de sinodalidad (diálogo, escucha y comunión) que se está viviendo en la arquidiócesis de Buenos Aires y al que adhieren los movimientos.

La actividad es abierta y gratuita y no requiere inscripción previa. El almuerzo y la merienda serán a la canasta.

El CLAdeES es la experiencia de comunión de miembros de distintos movimientos e instituciones de la Iglesia Católica.

Pretende ser, explica, un espacio abierto a todos los movimientos e instituciones eclesiales y a todos los hombres de buena voluntad preocupados por construir un mundo más justo donde las relaciones humanas sean verdaderamente fraternas y solidarias.

Su razón de existir –resume- es contribuir efectivamente al proceso de evangelización y transformación de las distintas realidades sociales de América Latina, promoviendo ámbitos de formación integral de las personas y sus comunidades, a través de la participación, estudio, investigación, aplicación y difusión de los valores y principios de la Enseñanza Social de Ia Iglesia (ENSI).

El Consejo directivo del centro se integra por miembros del Movimiento Apostólico de Schoenstatt, el Movimiento de la Palabra de Dios y el Movimiento de los Focolares (Obra de María), entre otros.

Informes: secretariacladees@live.com.ar.+