Sínodo de la Amazonía: Este sábado votan el Documento Final

  • 25 de octubre, 2019
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Los 180 padres sinodales definirán este sábado el documento final del Sínodo de la Amazonía

Los 180 padres sinodales con derecho a voto definirán este sábado el documento final del Sínodo de la Amazonía, con las propuestas que presentarán al papa Francisco, quien el domingo cerrará con una misa la asamblea especial para la región panamazónica.

Para que el texto conclusivo sea aprobado, cada uno de los puntos deberá contar con el apoyo de al menos dos tercios de los participantes.

Este viernes, la comisión redactora presentó el documento conclusivo a los participantes del Sínodo, a fin de que tengan un día para su lectura antes de la votación.

Una de las iniciativas que cuenta con más consenso es la que propone la creación de un "rito amazónico" particular para la región, que contemple las características culturales, lingüística y las tradiciones de sus habitantes de la zona.

El cardenal Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización y uno de los sinodales con derecho a voto, dijo que la apertura hacia nuevas formas litúrgicas para estos pueblos amazónicos permita "desarrollar bajo el aspecto espiritual, teológico, litúrgico y disciplinar la riqueza singular de la Iglesia Católica en la Amazonia".

Además de la posible ordenación de hombres casados, en particular de comunidades indígenas, y el eventual diaconado femenino, es probable que se incluya una condena hacia los "pecados ecológicos", con críticas a las industrias extractivas que operan en la zona.

El obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, es uno de los miembros de la comisión redactora del Documento Final.+