El Papa recuerda que los conflictos en la Iglesia se resuelven con diálogo y el discernimiento

  • 23 de octubre, 2019
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Catequesis del Santo Padre en la augiencia general

“La Iglesia está llamada a estar siempre con las puertas abiertas, de modo que si alguien quiere seguir un movimiento del Espíritu y se acerca buscando a Dios, no se encontrará con la frialdad de una puerta cerrada”, dijo el papa Francisco esta mañana, durante la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro al proseguir con el ciclo de catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles. Esta vez eligió el pasaje “Dios ha abierto a los gentiles la puerta de la fe”. La misión de Pablo y Bernabé y el concilio de Jerusalén.

Ante las 20 mil personas presentes en la Plaza, el pontífice comenzó explicando que “el libro de los Hechos de los Apóstoles narra que San Pablo, después del encuentro transformador con Jesús, es bienvenido por la Iglesia de Jerusalén gracias a la mediación de Bernabé y comienza a proclamar a Cristo. Sin embargo, debido a la hostilidad de algunos, se ve obligado a mudarse a Tarso, su ciudad natal, donde Bernabé se une a él para involucrarlo en el largo viaje de la Palabra de Dios", que está narrado en los Hechos. “Lucas nos muestra que este viaje comienza después de una fuerte persecución (ver Hechos 11,19); pero esto, en lugar de provocar un revés para la evangelización, se convierte en una oportunidad para ampliar el campo donde difundir la buena semilla de la Palabra. Los cristianos no tienen miedo, deben huir, pero llevan la Palabra”.

“Pablo y Bernabé llegan por primera vez a Antioquía de Siria, donde permanecen un año entero para enseñar y ayudar a la comunidad a echar raíces. Así, Antioquía se convierte en el centro de la propulsión misionera, gracias a la predicación con la que los dos evangelizadores afectan los corazones de los creyentes, a los que se llama “cristianos” por primera vez”.

“Surge del Libro de los Hechos la naturaleza de la Iglesia, que no es una fortaleza, sino una tienda de campaña capaz de ampliar su espacio y dar acceso a todos. La Iglesia es “en salida” o no es Iglesia, está en camino, siempre está ampliada, es “una Iglesia con puertas abiertas”, “llamada a ser siempre la casa abierta del Padre”. La Iglesia está llamada a estar siempre con las puertas abiertas, de modo que, si alguien quiere seguir un movimiento del Espíritu y se acerca buscando a Dios, no se encontrará con la frialdad de una puerta cerrada”.

“Pero esta novedad de las puertas abiertas a los paganos desencadena una controversia muy viva. Algunos judíos afirman la necesidad de la circuncisión para la salvación. Dicen: “Si no estás circuncidado según la costumbre de Moisés, no puedes ser salvo”. “Para resolver la cuestión, Pablo y Bernabé consultan el concilio de los Apóstoles y los ancianos en Jerusalén, y se lleva a cabo lo que se considera el primer concilio en la historia de la Iglesia, el concilio o asamblea de Jerusalén, al que Pablo se refiere en la Carta a los Gálatas. Se aborda un tema teológico, espiritual y disciplinario muy delicado: la relación entre la fe en Cristo y la observancia de la Ley de Moisés”.

“Decisivos durante la asamblea son los discursos de Pedro y Santiago, “columnas” de la Iglesia madre. Los dos llaman a no imponer la circuncisión a los paganos, sino solo a pedirles que rechacen la idolatría y todas sus expresiones. Esta decisión, ratificada con la llamada carta apostólica enviada a Antioquía, también representa el pensamiento que Pablo expresa en sus cartas: “En Cristo Jesús no es la circuncisión lo que vale o no la circuncisión”, sino “la fe que se hace operativa a través de la caridad” o “ser una nueva criatura”.

“¿Qué nos cuenta la historia de la asamblea de Jerusalén? Nos ofrece una luz importante sobre las formas de tratar las diferencias y buscar la “verdad en la caridad”. Nos recuerda que el método eclesial para la resolución de conflictos se basa en un diálogo de escucha atenta y paciente y en el discernimiento realizado a la luz del Espíritu. Es el Espíritu, de hecho, el que ayuda a vencer los cierres y las tensiones y trabaja en los corazones para que, en verdad y para bien, alcancen la unidad.

Este texto nos ayuda a comprender la sinodalidad. Es interesante, como escriben la Carta: los Apóstoles empiezan diciendo: “El Espíritu Santo y nosotros pensamos que”. Es propio de la sinodalidad, de la presencia del Espíritu Santo, de lo contrario no es sinodalidad, es un conversatorio, un parlamento, otra cosa.

Pidamos al Señor que fortalezca en todos los cristianos, especialmente en los obispos y sacerdotes, el deseo y la responsabilidad de la comunión. Que nos ayude a vivir el diálogo, la escucha y el encuentro con nuestros hermanos y hermanas en la fe y con los que están lejos, para gustar y manifestar la fecundidad de la Iglesia, llamada a ser en todos los tiempos “madre gozosa” de muchos hijos. +