Fiesta en El Alto por la coronación de la imagen de la Inmaculada Concepción

  • 23 de octubre, 2019
  • El Alto (Catamarca) (AICA)
La celebración de coronación fue presidida por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc

La comunidad de Villa de El Alto vivió el 19 de octubre una jornada de fiesta por la coronación de la imagen de la Virgen María, en su advocación de la Inmaculada Concepción, patrona de estas tierras desde el siglo XVI.

La celebración eucarística de coronación fue presidida por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc.

La fiesta comenzó a las 7 con una procesión con imágenes religiosas, entre cantos y vítores a la Virgen, desde distintos puntos del departamento hasta la rotonda de ingreso a la Villa de El Alto.

La imagen tutelar de la Virgen llegó en brazos de monseñor Urbanc, sobre un sulky y escoltada por los gauchos hasta el sitial de honor, mientras tocaba la Banda de Música Municipal de la ciudad de Frías, Santiago del Estero.

El acto protocolar contó con la presencia de los intendentes de El Alto, profesor Ariel Ojeda; y de Tapso, Jorge Coronel; el senador departamental Augusto Ojeda; el presidente del Concejo Deliberarte, Nicolás Aguirre; autoridades educativas, de salud, Comisaría Departamental, Juzgado de Paz, entre otras.

La misa de coronación fue presidida por el obispo y concelebrada por los párrocos de El Alto, presbítero Eugenio Pachado; de Recreo, presbítero Domingo Chaves, y de Frías, Santiago del Estero, presbítero Sergio Lamberti.

Tras la lectura de los decretos correspondientes, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y del Himno a Catamarca; y se escucharon las palabras del orfebre Pablo Fadabella, responsable de confeccionar la corona.

El rito de la coronación comenzó con la presentación de la corona por parte de una niña oriunda de la localidad de Los Morteros y la bendición del obispo, que explicó el significado se este momento.

Luego procedió a la coronación solemne de la imagen de la Patrona, mientras se escuchaban los acordes de la Banda de Música, y se celebró la Eucaristía.

En su homilía, monseñor Urbanc felicitó a todas las personas que hicieron posible que la Virgen María tenga una corona realizada con el esfuerzo de todos los habitantes del departamento, y expresó el deseo de que “todos se organicen para peregrinar como familia, como instituciones, especialmente las escuelas con sus niños y docentes, y hagan conocer a esta generación y a las que vienen, que hoy, ustedes coronaron a María, la Madre Dios, como Reina y Madre de las familias y de la parroquia”.

Además, animó a que la parroquia se organice también para peregrinar al santuario de la Virgen del Valle, para ser partícipes de los actos en adhesión a los 400 años del hallazgo de la imagen mariana cuatro veces centenaria.

Finalizada la celebración eucarística, monseñor Urbanc bendijo las placas recordatorias de este acontecimiento, además de las ambulancias y las nuevas agrupaciones gauchas.

El padre Pachado, párroco local, manifestó que “el trabajo fue arduo, pero no cuesta arriba, sino gozoso y feliz, porque habíamos empezado a pensar en un nuevo tiempo para la historia de la parroquia, un tiempo dedicado a trabajar para enaltecer y dar a conocer a María Santísima como Patrona del departamento”.

En cuanto al trabajo pastoral previo, el sacerdote afirmó que “la idea de la coronación comenzó a principios de 2019, reunidos en Asamblea Parroquial. La propuesta cobró fuerza con la aceptación unánime de todos los Consejos Filiales. Fue una idea providencial, que adhiere a los festejos de los 400 años del hallazgo de la Imagen bendita de la Virgen del Valle y el Congreso Mariano Nacional 2020”.

“La corona es una realidad, gracias a la colaboración de todos: instituciones, agrupaciones gauchas, consejos pastorales, etc. No quedó nadie sin colaborar, de una u otra manera hicieron su aporte”, dijo el sacerdote, agregando que “la corona, además de tener un valor material, tiene un valor emotivo y espiritual sin precedentes en la parroquia, porque muchos fieles y devotos de la Virgen, en su advocación de la Pura y Limpia Concepción, han donado también pendientes personales para su realización y para que los luzca la imagen”, sostuvo.+