Sínodo Amazónico: Se presentó el borrador del documento final

  • 21 de octubre, 2019
XIV Congregación General del Sínodo

En la mañana de este lunes 21 de octubre, en presencia del papa Francisco, y de 184 padres sinodales presentes en el aula de la XIV Congregación General del Sínodo Especial de los Obispos para la Región Panamazónica, que se está llevando cabo en el Vaticano hasta el 27 de octubre, el relator general, cardenal Claudio Hummes, presentó el borrador del documento final.

El arzobispo emérito de San Pablo y presidente de la Red Eclesial Panamazónica (Repam), presentó el texto, que recoge los frutos de las intervenciones presentadas durante los trabajos, que pasará ahora a los círculos menores para la elaboración de las “formas colectivas”.

En los próximos días se irán agregando al borrador, con ayuda de expertos, del relator general y de los secretarios especiales, las enmiendas que vayan surgiendo.

Posteriormente el texto será revisado por la comisión redactora y el viernes 25 por la tarde, será leído en el aula del sínodo, durante la 15ª congregación general. Finalmente, el sábado por la tarde, la 16ª congregación general votará el documento final.


Monseñor Cabrejos Vidarte
Los trabajos de este lunes comenzaron, como de costumbre, con la oración de Hora Tertia y una reflexión que fue dada por el arzobispo de Trujillo y presidente del Celam, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte.

El prelado peruano instó a los padres sinodales a mirar el ejemplo de San Francisco y el Cántico de las criaturas. “Para Francisco, destacó el prelado, la belleza no es una cuestión de estética, sino de amor, de fraternidad a toda costa, de gracia a toda costa”. El santo de Asís, dijo monseñor Cabrejos “abraza a todas las criaturas con un amor y una devoción nunca antes vistas, les habla del Señor y los exhorta a alabarlo. En este sentido, Francisco se convierte en el inventor del sentimiento medieval por la naturaleza”.

Conocer, reconocer y retribuir -dijo el presidente de Celam- son los verbos que marcan el ritmo del viaje espiritual del “Poverello de Asís” hacia el Bien Supremo.

“Para San Francisco, de hecho, el pecado es una apropiación no solo de la voluntad, sino también de los bienes que el Señor dona al ser humano. La alabanza, por el contrario, significa restitución”, dijo más adelante el arzobispo de Trujillo.

“El hombre no puede alabar a Dios como debería, ya que el pecado hirió su filiación” con el Señor”.

“Entonces las criaturas, como dice San Francisco en el Cántico, harán el trabajo de mediación para alabar a Dios. De hecho, llenan el vacío del ser humano, careciendo, por causa del pecado, de una voz digna de alabar al Creador”.

“San Francisco descubre en Dios el lugar de la Creación -concluyó el prelado- y devuelve la Creación a Dios, porque ve en él no solo al Padre de todos, sino también al Padre de todo lo creado”.

El trabajo de esta mañana fue cerrado por un invitado especial que se centró en el tema de la ecología integral, en particular en relación con el cambio climático. +