Obispos ecuatorianos: "No es el momento para abrir nuevas heridas"

  • 18 de octubre, 2019
  • Quito (Ecuador) (AICA)
Carta abierta al presidente Lenin Moreno

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) publicó una carta abierta al presidente Lenin Moreno, en la que le recuerda que “no es el momento para abrir nuevas heridas y confrontaciones”.

Los obispos ecuatorianos expresaron su preocupación por el envío de un veto sobre el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que puede ampliar las causales para practicar un aborto.

“El Ecuador necesita sanar y reconciliarse. En tal virtud, tratar de imponer, por medio de un veto, la ampliación de causales para despenalizar el aborto, que no fueron aprobadas por la Asamblea (Legislativa), puede generar otro descontento social", advirtieron en el texto.

La CEE le recordó al primer mandatario que Ecuador encontró el domingo pasado, por medio del diálogo, "una ruta para recuperar la calma anhelada" en momentos en que se agudizaban las protestas indígenas contra la eliminación del subsidio a los combustibles.

"Apelamos, Señor Presidente, a su gran sensibilidad social y firme decisión de respetar los procedimientos constitucionales y legales", concluyó.

En el marco de una reforma al COIP, en septiembre pasado la Asamblea Nacional de Ecuador rechazó ampliar los supuestos para poder abortar en el país, entre ellos para los casos de que la gestante haya sido violada.

Al no aprobar las reformas al COIP referentes al aborto no punible, el Legislativo ecuatoriano negó la moción que abogaba por despenalizar el aborto por violación y mantuvo la legislación vigente.+