UCA: Informe sobre "Participación y opinión sobre marchas y protestas"

  • 17 de octubre, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
Nuevo informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA)

El Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Pontificia Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), puso a disposición en soporte digital el informe “Participación y opinión sobre marchas y protestas".

“En el contexto de la crisis económica y social que sacude a nuestro país, somos testigos de las protestas o piquetes que recurrentemente suceden en las calles”, se explica en el material.

“Estas formas de acción colectiva se encuentran fuertemente arraigadas en nuestra sociedad como canales de reclamos sociales y se tornan frecuentes en tiempos en los que la economía y la política no obtienen buenos resultados”, se agrega.

El informe presenta una serie de datos vinculados con la participación, valoración y confianza en los grupos de protesta, movimientos sociales y piqueteros, y su relación con factores estructurales relativos a la desigualdad social.

Estudio revela que dos de cada tres personas consultadas (69,3%) están en desacuerdo con la metodología de la protesta callejera, y que la mayoría no participan de estas acciones colectivas (82,8%).

Asimismo, señala que la opinión positiva en torno a los piquetes se incrementa a medida que el nivel de ingreso es más bajo, alcanzando un acuerdo del 40% entre los “trabajadores marginales”, es decir, el sector más empobrecido de la escala social.

“Según se agrava la condición de pobreza, aumenta la valoración positiva de los piquetes. El 43% de las personas indigentes y el 36,8% de las personas pobres consideran que son herramientas correctas para canalizar reclamos sociales. Este porcentaje desciende a 28% entre los no pobres”, subraya el informe.

El estudio completo en el link

Cerebro y Sociedad
El doctor Agustín Salvia, director de Investigación del Observatorio de la Deuda Social de la Argentina, participó del 12° Simposio Internacional de Neurociencias de la Fundación INECO, donde se abordó el tema “Cerebro y Sociedad: El rol de las Neurociencias en el diseño de mejores políticas públicas”.

El doctor Salvia realizó la presentación “Pobreza humana y desigualdades injustas en una sociedad desquebrajada".

Informes www.uca.edu.ar/observatorio y Twitter: @odsauca.+